La instrucción presidencial es sencilla: los libros de texto gratuitos deben ser modificados para que el mensaje a los alumnos mexicanos esté basado en el humanismo y un escrutinio veraz de la historia de México, fundamentalmente, de los últimos 40 años.

No obstante, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se fijó el replanteamiento de 18 libros para la educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, al final sólo concretó la elaboración de dos textos de español para tercero y cuarto de primaria.

Sin embargo, estos no superaron los tiempos de revisión para poder ser impresos y distribuidos por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) como se planteó por las autoridades educativas.

El responsable de esta encomienda fue Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien de manera extraordinaria, se fijó poco menos de 50 días hábiles para cumplir la encomienda, es decir, convocar, analizar, diseñar y distribuir los textos.

De acuerdo con especialistas consultados por Forbes México para que un libro de texto pueda cumplir con los estándares de calidad educativa se necesitan al menos dos años de trabajo, es decir, hasta dos ciclos escolares.

“Este proceso fue desde el principio muy mal planteado por alguien que quiso quedar bien con el presidente de una forma torpe, mezquina, muy oportunista y con pésimos resultados; prometió 18 libros y entregó dos malos y que no van a funcionar”, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Arriaga, quien públicamente ha reconocido que no hay fecha para que los libros puedan ver la luz, ha presumido que este rediseño gratuito le han significado al erario ahorros por 75 millones de pesos.

Ahora, en una reedición de este proceso, calificado como una acción de interés mediático por expertos en el sector educativo, Arriaga lanzó una nueva convocatoria para innovar en el rediseño de los libros de texto de primero y segundo grados de primaria y que sean punta de lanza para la solidaridad e integración de México.

A diferencia de la primera convocatoria, la SEP ofrece a los participantes a los que se les acepte su propuesta, un apoyo económico de 5 mil pesos.

“El objetivo es innovar los libros de texto gratuitos de primero y segundo grados de primaria y convertirlos en una pieza clave para la solidaridad y la integración del país, desde una visión humanista”, se informa en la convocatoria de la Dirección de Materiales Educativos.

Otra de las diferencias de esta nuevo llamado son los tiempos de análisis de las propuestas y la instalación de las mesas de diálogo.

“Se conformarán 10 mesas de investigación y diseño para la innovación de los LTG con las modalidades de trabajo didáctico de los participantes que sean favorables”, detalla la SEP.

Arriaga, quien en diversos foros ha elogiado los alcances del discurso del presidente López Obrador en la materia, ha estado en el ojo de la opinión pública debido a su estrategia de renovación de los libros de texto.

Una de ellos es que su convocatoria tuvo como objetivo fundamental el trabajo voluntario de los participantes.

Esta medida, contrasta con los cerca de 95 mil pesos mensuales que recibe como funcionario de la SEP.

Libros de texto tienen enfoque individualista, dice AMLO

Como parte de su justificación para modificar los libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que la enseñanza esta enfocada en las políticas neoliberales que afectaron a México.

En ese tenor, el mandatario federal encomendó a la SEP, en especifico a Max Arriaga, director de Materiales Educativos, y quien fue sinodal de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, la renovación exprés de los libros escolares.

“Se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista y esa política tiene como eje, como esencia, el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos morales de ninguna índole, el poner por encima de todo lo material”, lanzó el presidente.

“Ahora se alcanzaron a elaborar dos nuevos libros ya con un enfoque distinto, pero para el próximo ciclo escolar, o sea, terminando este que va a comenzar a finales de mes, ya vamos a tener nuevos contenidos educativos”, sostuvo el mandatario federal.

Lista de libros que se pretenden modificar este sexenio

  • Español/ Tercer Grado Historia/ Quinto Grado
  • Ciencias Naturales/ Tercer Grado Historia/
  • Cuaderno de Aprendizaje/ Quinto Grado
  • Español/ Cuarto Grado
  • Geografía/ Quinto Grado
  • Ciencias Naturales/ Cuarto Grado
  • Atlas de Geografía del Mundo/ Quinto Grado
  • Historia/ Cuarto Grado
  • Ciencias Naturales/ Sexto Grado
  • Historia/ Cuaderno de Aprendizaje/ Cuarto Grado
  • Historia/ Sexto Grado
  • Geografía/ Cuarto Grado
  • Historia/ Cuaderno de Aprendizaje/ Sexto Grado
  • Atlas de Geografía de México/ Cuarto Grado
  • Geografía/ Sexto Grado
  • Ciencias Naturales/ Quinto Grado
  • Geografía/ Cuaderno de actividades/ Sexto Grado

SEP/Forbes

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | SEP reconoce que no tiene protocolos para volver a clases