De cara al regreso a clases presenciales el 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apela a que padres de familia, alumnos y maestros sigan las medidas sanitarias para garantizar un entorno seguro en las escuelas.

A los padres, en específico, solicita que entreguen una carta compromiso con la que aceptan que su hijo vaya a la escuela.

En la conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, Delfina Gómez, titular de la SEP, delineó las directrices que se seguirán en los planteles educativos para el resguardo de los alumnos que opten por regresar a las aulas.

De igual forma, detalló lo que idealmente deben hacer los padres de familia previo a enviar a sus hijos a la escuela y con ello garantizar que no se propagará el virus que causa Covid-19.

Por ejemplo, la dependencia enfatizó que los tutores de los alumnos deben asegurarse que sus hijos porten cubrebocas, gel antibacterial y se les haya tomado la temperatura antes de salir de casa.

“Si se detectan síntomas, llamar por teléfono para que se haga el protocolo sanitario y hacer más medidas necesarias. Al mismo tiempo se pide que se les envié con cubrebocas y con su gel y una carta compromiso donde autorizan que el pequeñito va a la escuela. Habrá un comité que tome temperatura y los maestros estarán al pendiente en los salones de clases”, explicó Gómez Álvarez.

En la escuela, añadió la funcionaria, el protocolo sanitario incluirá el lavado de manos frecuente, la aplicación de gel antibacterial y la vigilancia en el uso de cubrebocas.

También, se garantizará que haya sana distancia y la utilización de espacios abiertos, no obstante, las ceremonias estarán suspendidas.

Además, la SEP se comprometió a informar inmediatamente a las autoridades de salud los contagios de Covid-19 en las escuelas, a fin de establecer medidas de contención.

La secretaria explicó que como apoyo, la dependencia a su cargo brindará cursos psicoemocionales para atender a aquellos casos donde el confinamiento por 16 meses sin clases haya afectado a alumnos y padres de familia.

“Está demostrado que uno de los lugares más seguros, si no el más seguro, es la escuela. Nosotros como maestros tenemos esa gran oportunidad de atender a quienes son motivo de nuestro trabajo y esencia que son los niños”, afirmó la titular de la SEP.

Forbes

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | SEP reconoce que no tiene protocolos para volver a clases