Un estudio (que aún está en su etapa de preprint) encontró que las mujeres tienen más probabilidades de comenzar una carrera como investigadora ahora que hace 20 años, pero es menos probable que continúen sus carreras académicas que sus contemporáneos masculinos y, en general, publican menos artículos.

El estudio fue publicado en el servidor de preimpresión arXiv.org1, y consistió en un estudio longitudinal de los registros de publicación de millones de investigadores en todo el mundo. De acuerdo con la revista científica Nature, los científicos cuantitativos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) exploraron bases de datos y resúmenes profesionales de Scopus aloja para analizar las publicaciones de casi seis millones de investigadoras que habían escrito al menos tres artículos entre 1996 y 2018.

Según el estudio, la cantidad de mujeres que comienzan una carrera científica aumentó en un 33% a partir del año 2000, y creció al 40% en los últimos años. En las ciencias físicas, las matemáticas y la ingeniería, los autores masculinos siguen constituyendo una proporción mucho mayor de autores que las mujeres, incluso en años más recientes.

Con base en los datos también descubrieron que era menos probable que las mujeres siguieran publicando artículos que los hombres, independientemente del año en que comenzaran sus carreras: el 54% de las mujeres que comenzaron a publicar en 2000 se habían retirado 15 años después, en comparación con el 52% de los hombres.

En general, los hombres parecían progresar a puestos de alto nivel, juzgados a grandes rasgos por aparecer como el último autor en un artículo, más rápidamente. En promedio, también publicaron entre un 15% y un 20% más de artículos que las mujeres durante el período de tiempo de los datos, aunque existe una amplia variación en los diferentes campos del conocimiento científico, según explica la revista científica.

Otros estudios sobre la vida cotidiana de las científicas en Brasil señalan las razones tras la desigualdad de género y las dificultades con los recursos científicos. En 2020, para celebrar los 15 años del Programa para Mujeres en la Ciencia, L’Oréal Brasil realizó una encuesta, desarrollada por Kite Insights, y reunió las respuestas de 70 ganadoras sobre el tema. En el cuestionario se mapearon respuestas sobre diferentes temas, tanto relacionados con la profesión, la vida diaria e incluso la vida personal de las mujeres que decidieron dedicar su vida a la investigación. Todo para mostrar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan y la importancia de los premios para fomentar el empoderamiento de las mujeres en la ciencia. C

El 90% de las ganadoras de esa beca habían sido tratadas con falta de respeto por ser mujeres. En la encuesta, por ejemplo, el 39% de ellos dice que ha presenciado o experimentado acoso sexual al menos una vez, ya sea verbal o físico. Además, solo una cuarta parte cree que las mujeres reciben las mismas oportunidades que los hombres en sus campos.

Casi la mitad de las científicas han experimentado dificultades con los recursos, el equipo y la financiación de la investigación. Otro factor desafiante para una carrera en ciencia, según el 44% de nuestras ganadoras, es la falta de acceso a recursos o equipos, así como los desafíos para asegurar financiamiento para sus estudios e investigación. El 61% piensa que tener hijos sin duda afectará la carrera de una mujer en la ciencia.

Aún sobre los desafíos profesionales, entre los muchos factores mencionados, más de la mitad de las mujeres entrevistadas dijeron que ven la maternidad como algo que necesariamente influirá en su carrera. Este pensamiento, de paso, también se refleja en otra estadística que plantea la encuesta: el 49% de las mujeres entrevistadas dijo que decisiones relacionadas con este universo -como la cantidad de hijos que pretenden tener o incluso cuándo quedar embarazadas, por ejemplo-se hicieron pensando principalmente en sus carreras. La presión interna también juega un papel: solo el 3% de las científicas decidió seguir una carrera científica debido a la influencia familiar.

elespectador.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado