Veracruz es el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a mayor ocupación de camas en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 y en el inicio del medidas para disminuir los contagios, el estado reporta que el 74.43 por ciento de sus camas generales están ocupadas.

Con 86 mil 184 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 662 de los cuales se consideran nuevos y 5 mil 86 como activos, la Red de Infecciones Respiratoria Aguda (IRAG) contabiliza 16 hospitales y Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19) en el estado de Veracruz con ocupación de camas generales que van desde el 80 al 100 por ciento.

Los hospitales con camas llenas se ubican principalmente en los municipios de Veracruz, Lerdo de Tejada, La Antigua, Xalapa, Poza Rica, Boca Del Río y Tuxpan; el Centro de Raqueta en Boca Del Río, convertido en CAME C-19, reporta que el 93 por ciento de sus camas están ocupadas.

La Red IRAG muestra que al menos nueve hospitales en el estado están con ocupaciones del 80 al 100 por ciento en camas con ventilador. En este rubro además de los municipios antes mencionados, hay una alta ocupación hospitalaria en Río Blanco, y San Andrés Tuxtla. En cuanto a camas con ventilador, el estado es décimo lugar nacional.

En esta tercera ola el estado se acerca a los 11 mil muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia y para la atención a los pacientes considerados con mayor gravedad, por estar en unidades de cuidado intensivo (UCI), la Red informa que el promedio de ocupación hospitalaria en el estado es del 59.25 por ciento.

En este rubro son seis los hospitales con porcentajes de ocupación que van desde el 70 al 100 por ciento, y se ubican principalmente en el municipio de Veracruz, Poza Rica, Xalapa y Tuxpan.

Hay que recordar que en el estado a partir de este martes se implementan medidas restrictivas para disminuir el número d contagios, ya que aunque el estado permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico nacional, el incremento en el número de casos es considerado como “inusual”.

Por ello, a partir de este martes en 131 de los 212 municipios se aplican disminuciones al 50 por ciento en el aforo del transporte público, se suspendieron fiestas patronales y se implementaron restricciones en el acceso a los centros de estos sitios, aunque se sigue permitiendo que comercios como bares y cantinas operen de manera restringida.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Perverso clima de linchamiento