Veracruz, Ver.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no solo todavía no entrega los medicamentos oncológicos al Hospital Infantil de Veracruz para la atención de los niños con cáncer, sino que ahora se dio la orden de negar la expedición de recetas para que los papás puedan conseguirlos para las quimioterapias.

La Asociación Campeones de la Vida NR AC (Nariz Roja) compartió un audio en sus redes sociales donde se escucha el diálogo entre mamás de niños con cáncer y un médico y éste les afirma que “hay orden federal” para no expedirles las recetas para conseguir los medicamentos oncológicos.

“No hay quimio y por orden federal no se dan recetas para que los padres busquen el medicamento por fuera #inhumano #irresponsable están fuera de control!!”

El audio compartido por la asociación civil dura aproximadamente 29 segundos y miles de usuarios lo reprodujeron al poco tiempo de publicado y criticaron la orden de las autoridades federales, a las cuales incluso calificaron de “genocidas”.

– Queremos ver si hay la manera (inaudible).
– No –responde el médico-.
– ¿Por qué? –pregunta una mamá-.
– Porque tenemos prohibido desde México dar la receta (…) Es una orden federal.
– O sea nos están perjudicando a nosotros y los niños no van a recibir su quimio.
– Sí, pero es una orden federal, no es decisión de la doctora ni siquiera fue indicación mía, a mí me dijeron ‘no’ y yo se lo tuve que decir a la doctora.

La Asociación Campeones de la Vida NR AC, que organizó una colecta en los primeros días de julio pasado para comprar medicamentos oncológicos que requerían niños con cáncer de Veracruz y de otros cuatros estados del país que también registran desabasto, garantizó que cuenta con las quimios a una cuadra del Hospital Infantil de esta ciudad, sin embargo, se niega la expedición de las recetas a los papás.

“En el hospital Pediátrico de Veracruz no hay quimio y por orden federal no darán recetas situación que limita a los padres conseguir por fuera. Nosotros tenemos ese medicamento a una cuadra y $1,800,000 para ese fin @INSABI-mx”, denunció Nariz Roja.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Agreguen cubrebocas a la lista de útiles