En la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México hizo un llamado al G-20 para que se reconozcan todas las vacunas anti COVID autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afirmó que si los biológicos están autorizados por la OMS no deben existir limitaciones de un país a otro.

“Hay un acuerdo de la mayor parte de los países del G-20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud, o sea que no se haga geopolítica con las vacunas; si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo, y no unos sí y otros no por razones de otro tipo”, aseveró.

“¿A qué me refiero? Si tenemos Sinovac autorizada, Pfizer autorizada, AstraZeneca autorizada, por la Organización Mundial de la Salud, pues todos los países, sea la Unión Europea, los que integramos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, loes Estados Unidos, Canadá y así sucesivamente, todos deberíamos reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos de no hacer, o no meter la política con las vacunas porque es muy mala idea”, recalcó.

Dijo que debería considerarse suficiente la autorización que otorga la Organización Mundial de la Salud, “que es la que formamos todos los países del mundo, pues debe estar acreditada por todos los países que somos parte de la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Donará EU 8.5 millones de vacunas a México

Luego de la llamada que tuvo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que en las próximas semanas llegarán al país vacunas donadas por ese país.

Detalló que se recibirán 3.5 millones de dosis del laboratorio Moderna y 5 millones de dosis de AstraZeneca.

“Se comentó ayer que México recibirá, o va a enviar Estados Unidos a México 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna que, por cierto, ya fue o está por ser validada por Cofepris, y hasta 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford”, adelantó.

Dijo que aún no se ha especificado la fecha de llegada de las vacunas, pero aclaró que será durante el mes de agosto.

“Agradecemos profundamente esta muestra de cooperación, que constata cuál es la relación entre los dos países; esta gestión la encabezó el presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris, que le comentó el presidente que para México era primordial esto, el poder acceder, no solo a más vacunas de AstraZeneca, que como saben ustedes en México se ha estado usando de manera muy amplia, sino también porque nos interesa la vacuna de Moderna que es parecida o similar en tecnología a la que tiene Pfizer”, abundó.

ReporteIndigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Perverso clima de linchamiento