De nada sirven los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno federal de manera directa a productores de caña, pescadores y cafetaleros, porque el recurso económico cuando les llega “se les pulveriza” en las manos, y lo que se necesita es incentivar la producción de alimentos, destacó el secretario general del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel Varas.

Refirió que los tiempos y la manera de trabajar de las autoridades del campo de la administración federal y estatal cambió con la llegada del gobierno del partido Morena, lo cual repercutió en la producción de alimentos, y a esto se le agregan los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

“Con esta pandemia mundial, hay una regresión en la vida de los trabajadores del campo, se ha intensificado la migración, se utiliza menos la mecanización, no hay apoyos a la producción del campo y si los hay, son de carácter asistencial, lo cual hace flojos y manipulables a los campesinos; lo que si ha aumentado es la pobreza” lamentó.

Por ello es necesario, dijo el líder, hacer cambios y 10 organizaciones campesinas decidieron abandonar el Congreso Agrario Permanente (CAP) en Veracruz, debido a que “está acabado, ya dio lo que tenía que dar”.

“Es necesario crear un nuevo frente, con la finalidad de renovarse o morir, por eso nos estamos retirando, y que la población conozca que nos vamos”, afirmó el líder.

Recordó que en agosto del año 2000 cuando estaba vigente el gobierno del exmandatario estatal, Miguel Alemán Velasco organizaciones campesinas conformaron el CAP Veracruz con el objetivo de sumar fuerzas y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se atendiera la pobreza del campo.

“Hace 21 años nos juntamos para enfrentar el nuevo siglo, y en ese andar han fallecido infinidad de líderes cómo Margarito Montes Parra de la UGOCEP; Humberto Téllez Marie de la CNC; Martha Macedo Macedo de la UNTA, y así muchos más, a quienes les tocó la lucha por la tierra, pero los tiempos cambiaron y hay que cambiar” explicó.

Comentó que las organizaciones agrarias qué decidieron separarse del CAP son: Alianza Nacional de Trabajadores que dirige Leoncio Hernández Castro; Alianza Mexicana para el Campo, a cargo de Manuel Gutiérrez Pérez; Confederación Agrarista Mexicana, que está al frente Rigoberto del Ángel Carballo; Coordinadora Campesina Independiente Arnulfo García Rangel, que dirige Cuauhtémoc García Hernández; Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas t Campesinas de Veracruz, Yuridia Cortés Rivera.

También, el Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, A. C., a cargo de Antonio Castillo Sánchez; Federación Emiliano Zapata, A. C., que dirige Sagrario Vargas Hernández; Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, dirigido por Ernesto Medel Varas; Un Campo Democratizado, A. C., a cargo de José Paul Báez Castillo y Vanguardia Veracruzana, que encabeza Joaquín Humberto Quiroz Aran.

Finalmente Medel Varas anunció que el próximo 28 de noviembre se celebrará el 110 Aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, y ahí darán a conocer el nombre de la nueva organización que conformarán estas 10 organizaciones campesinas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7: 

APUNTES | Las infamias de “la justicia”