Como parte de su estrategia de innovación sostenible y por su compromiso con el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron la reforestación de un polígono del Bosque El Centinela.
La reforestación fue coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UAG y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Zapopan y Boque Urbano de Extra, comentó William Jiménez Cruz, responsable de esta actividad.

En total fueron 200 árboles los que se plantaron en el Bosque El Centinela, entre los cuales se encontraban especies propias del entorno como el guamúchil y el huizache.

En la actividad participaron alrededor de 400 alumnos de las diferentes carreras de la UAG. Para cuidar los protocolos de salud, los jóvenes fueron repartidos en grupos de 20, quienes eran coordinados por otro estudiante.

“Algunos alumnos fueron capacitados como monitores, recibieron una serie de capacitaciones y fungieron como los guías que se encargaron de reforestar las diferentes zonas del área que se delimitó”, dijo Jiménez Cruz.

Además de realizar la plantación, los estudiantes de la UAG le darán seguimiento a través de monitoreos mensuales para corroborar la supervivencia y crecimiento de los árboles.

“Van a estar monitoreando el progreso de la plantación, el éxito que se tuvo y el porcentaje de pérdida; entonces se va a llevar el monitoreo para después reemplazar los árboles que no hayan sobrevivido los próximos meses”, afirmó el responsable de la reforestación.

La idea a largo plazo es lograr que este proyecto se consolide para continuamente realizar reforestaciones en áreas como los bosques de El Centinela y La Primavera.

De esta manera, la UAG continúa con sus acciones como Empresa Socialmente Responsable e inculca en sus alumnos el cuidado del medio ambiente.

Conéctate con Fortmato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Agreguen cubrebocas a la lista de útiles