El estado de Veracruz se ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes a causa del covid-19, con 25 muertes confirmadas. Esto muestra un incremento en los casos, ya que de una semana a otra el estado avanzó un escaño entre las entidades con más fallecimientos.

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reporta que en Veracruz se han registrado 857 casos confirmados entre menores de cero a 17 años que se han contagiado por la enfermedad causada por el virus SARS-Cov2; con esta cifra se ubica en el lugar 18 de 32 entidades.

A nivel nacional suman ya 59 mil 127 casos confirmados y 605 decesos, pero en el caso de Veracruz el incremento ha sido mayor en las últimas semanas, pues con corte al 25 de julio el estado sumó 802 casos; es decir, que en un semana sumaron 55 niños, niñas y adolescentes más que fueron diagnosticados con esta enfermedad. Lo anterior, implica que casi 8 niños se contagiaron diariamente durante la última semana de julio.

En cuanto a contagios es la Ciudad de México quien se ubica en primer lugar nacional con 15 mil 530 casos reportados desde el inicio de la pandemia, le sigue Tabasco con 5 mil 750 casos y en tercer lugar Guanajuato con 5 mil 186.

Sobre los decesos, los estados con más mortíferos son Estado de México con 93 defunciones entre menores de edad, Baja California con 44, Puebla con 42; le siguen Ciudad de México y Nuevo León con 41 casos cada uno; Guanajuato con 34, Oaxaca con 31 y Guerrero con 26.

En el caso de los 25 decesos en Veracruz, 16 de estos ocurrieron en menores de entre cero y 5 años de edad, ocho de los cuales ocurrieron en recién nacidos; cuatro fallecimientos más se reportaron en menores de 6 a 11 años de edad que se contagiaron con covid-19; cinco muertes más ocurrieron en menores de 12 a 17 años.

Los municipios con decesos entre menores son Córdoba y Veracruz con tres casos cada uno; Ixhuatlancillo, Coatzacoalcos, Tuxpan y Martínez De la Torre, con dos casos cada uno. Además, también se han registrado decesos en Xico, Ayahualulco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Medellín, Gutiérrez Zamora, Ixtaczoquitlán, Huatusco, Álamo, Tempoal y Las Choapas.

El mayor número de decesos entre menores de edad víctimas de covid-19 se han reportado en hospitales de la Secretaría de Salud con 18 decesos, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han reportado siete fallecimientos.

AVC

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | El imposible regreso a clases