El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la cual fue elegida por otros cuatro magistrados el pasado miércoles 4 de agosto en sustitución de José Luis Vargas. El anuncio se da luego de que este último se reunió con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, y anunció su intención de buscar una salida jurídica y política a la crisis institucional.

Por medio de un comunicado, Rodríguez Mondragón reconoció que su nombramiento como presidente de la sala superior ocurrió en ausencia de dos de sus integrantes, señalando específicamente a Vargas Valdés y a Mónica Soto. Bajo el argumento de que “los procesos legitiman resultados”, anunció su declinación al cargo con miras a que se elija a un nuevo titular del Tribunal Electoral.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este Tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano podamos elegir a quien lo preside. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”, lee el comunicado.

Llamando a “ser un árbitro creíble para todos”, el magistrado Rodríguez Mondragón dice esperar que su decisión de paso a un proceso de debate y deliberación para que el Tribunal Electoral cuente con un mejor andamiaje regulatorio en su toma de decisiones. Señalando que parte de los problemas actuales, los cuales llevaron al desconocimiento de la presidencia de Vargas, emanan de la falta de reglas internas claras.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto al gobierno interno del Tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos con la reciente reforma judicial. Mi compromiso es con el bien público y el fortalecimiento del Poder Judicial”, agrega.

El mensaje de Rodríguez Mondragón se da horas después de que Vargas Valdés fue recibido en privado por el ministro Zaldívar. Tras el encuentro, el magistrado que asegura seguir siendo presidente del TEPJF convocó a sus pares a una reunión urgente “para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”. Siendo que los cinco magistrados “rebeldes” se reunieron con el presidente de la SCJN desde la semana pasada.

La carta de Rodríguez Mondragón también alude a los comentarios hechos por el propio Zaldívar en su conferencia de prensa del pasado 6 de agosto. En la cual criticó el diseño institucional que otorga una mayor independencia al Tribunal Electoral aún dentro del Poder Judicial. Incluso llegando a sentenciar que, si el TEPJF estuviera subordinado al Consejo de la Judicatura Federal, no habría estallado una crisis como la actual.

Durante la misma conferencia, Zaldívar negó las versiones de que, durante su encuentro con los cinco magistrados opositores a Vargas, él mismo vetó a Rodríguez Mondragón para asumir la presidencia del Tribunal Electoral. Así como su supuesto acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar a Janine Otálora para el cargo. Esto si bien consideró que la presidencia de Vargas era ya inviable y debería dar un paso al costado.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Perverso clima de linchamiento