“Yo como Juan Gabriel, no tengo nada para los medios” AMLO

El responsable de las amenazas de muerte que le hace el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la periodista Azuzena Uresti, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el clima de linchamiento que ha generado a través de los ataques diarios a los trabajadores de los medios y a sus propietarios, durante las llamadas conferencias mañaneras donde un día si y al otro también se les va encima a quienes critican las medidas que va tomando, lo desmienten con las cifras que da, le echan al suelo los proyectos absurdos que presenta, y en general informan a la ciudadanía de asuntos que no coinciden con lo dicho por el primer mandatario, lo que siempre se ha hecho y para lo que sirven los medios.

Y es tanta la molestia que ha generado en AMLO las críticas de los comentaristas y las notas que lo exhiben como mentiroso que dentro del espacio de la mañanera López López Obrador creó una sección denominada «¿Quién es quién en las noticias falsas?», será conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, ex-coordinadora de contenidos web de La Jornada, quien por cierto ha pasado a la historia al acuñar la siguiente frase “es cierto (una nota) pero el medio la exageró”.

Bueno pues el asunto ya salió de los muros del Palacio Nacional y el pasado domingo el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó, mediante un video, a los medios de comunicación, a los cuales exige “sean parejos”, en la cobertura que realizada sobre la delincuencia organizada en Michoacán. Directamente a la periodista Azucena Uresti, le advierte: “Te lo aseguro que en donde sea que estés doy contigo”.

El video, comenzó a circular la madrugada de este lunes 9 de agosto, en este, un hombre lee un mensaje a nombre del líder del grupo delictivo Rubén Oceguera Cervantes «El Mencho». El hombre, aparece vestido de negro, con gorra y capucha, igual que cuatro hombres más que lo escoltan de pie y dos más hincados frente a la cámara. Todos portan armas largas.

Se amenaza a varios medios de comunicación pertenecientes a Grupo Multimedios por su cobertura informativa en el Estado de Michoacán y directamente a la periodista Azucena Uresti.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy cobracuotas ni extorsiono…” dice textualmente.

En la grabación de apenas unos minutos de duración, el encapuchado lee:

“Yo, representante el Cartel Jalisco Nueva Generación, me dirijo directamente a Noticias Milenio, no estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente. No acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente”.

El mensajero también menciona a Televisa, El Universal y Milenio:

“Sean parejos. Porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión. Aquí a la orden el señor Rubén Oceguera Cervantes, su amigo para los que me quieran de amigo”.

Señala que hay medios de comunicación que reciben dinero de quienes se dicen autodefensas: Acusa a Juan Farías Álvarez, El Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec, a Hipólito Mora, de cobrar cuotas y de ser narcotraficantes que se hacen pasar por autodefensas y añade que estos grupos, junto con el grupo criminal Los Viagras, están entregando dinero a distintos medios de comunicación.

Ya se volvió una constante el que el CJNG desafíe mande mensajes a través de redes sociales en los que hace advertencias, da avisos o amenaza tanto a los grupos contrarios, como a políticos y funcionarios de gobierno, como el caso del titular de seguridad de la capital mexicana, Omar García Harfuch. En todos, hacen evidente el poderío de hombres y armamento con el que cuentan.

Después de que se hiciera pública la amenaza, en un tuit el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, envió un mensaje: diciendo que la Presidencia de la República hará lo que considere necesario a fin de proteger la integridad de la compañera Uresti, y todos sabemos qué es lo que hará… nada.

¿Eso es lo que buscaba el Presidente López Obrador, poner en el filo de la navaja a los periodistas críticos que ejercen su oficio de manera profesional, amparados en la libertad de expresión?… Pues lo logró.

Sobra decir la cantidad de mensajes de solidaridad con Azuzena Uresti, que circularon en redes sociales de todo el país, signados por compañeros de los medios más importantes así como de otros modestos, pero profesionales… Como dijera el Divo de Juárez, amigo personal de AMLO, uno de sus más fervientes admiradores: “pero qué necesidad.”

No levantaron a los costarricenses dice Cuitláhuac

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, negó que hubiera «desaparición forzada o un levantón» en los casos del costarricense César Julián Herrera Víquez y otros jóvenes en Coatepec, reportados como desaparecidos por sus familiares y amigos. «No hay ninguna desaparición forzada, menos un levantón, se está investigando el suceso, pedí a la Fiscalía toda la información al respecto del caso así como la situación legal de los detenidos». (o sea, no fueron levantados pero están detenidos), quien le entiende, lo que sabemos y ayer lo comentamos es que los detuvo la policía y están detenidos, para llevárselos tienen que levantarlos o acaso se los llevaron arrastrando?.

El Gobernador afirmó que se logró dar con el paradero de estos jóvenes tras iniciar su búsqueda “y tenemos que actuar apegados a derecho, estamos obligados por ley independientemente de quien sea la persona”.

El sábado pasado, los familiares afirmaron que elementos de la Fuerza Civil llegaron al edificio donde reencontraba Herrera Víquez y lo detuvieron junto a otras personas, García Jiménez dijo que los elementos castrenses llegaron al sitio por un reporte de disparos en la zona. «Tenemos un reporte de disparos que se dieron, en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho tras una llamada de auxilio y el operativo en ese momento inicia con la detención de dichas personas quienes portaban armas de fuego así como demás material probatorio del ilícito», explicó. García Jiménez dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está en disposición de recibir todas las denuncias de los familiares respeto a una presunta desaparición forzada o levantón, lo cual nunca ocurrió, «nosotros tenemos que actuar en las formas que nos permite la ley para dar con presunto responsables de estos delitos».

Cuitláhuac García explicó, o trató de hacerlo, que en Coatepec, donde vive el Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos desde hace como cinco años, se lleva a cabo una estrategia de seguridad desde hace meses porque se han dado extorsiones y levantamientos entre grupos delincuenciales, lo que no se va a permitir.

«El único que puede juzgar es un juez en lo penal, que el juez determine lo que corresponda, que la Fiscalía procure la justicia y nosotros tenemos que seguir cuidando que no se puede hacer justicia por propia mano entre grupos. Va parejo esto, no hay ni habrá impunidad ni cederemos antes ciertos intereses», dijo.

Remarcó que hay bandas que quieren retomar la actividad delictiva tras las detenciones de jefes de plazas en esa zona y «andaba vacante la plaza».

Reflexión

Niega el Gobernador Cuitláhuac García que la vacuna CanSino requiera de otra dosis: “que casualidad, cuesta mucho y ya quieren que se les compre otra”, comenta con su característica falta de tacto político. Pero ni modo así es la política de la 4T, de insultos.

Escríbenos a  @yahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com