Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes 9 de agosto se hará público el informe semestral de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el que se detallan la aplicación de 64 medidas de atención por agresiones, asesorías jurídicas y acompañamientos legales, 33 apoyos de salud y tres apoyos por gastos funerarios.

Entrevistado durante su más reciente visita por la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo del organismo autónomo, precisó que del total de agresiones un 30 por ciento por ciento provienen de la ciudadanía y particulares, otro 30 por ciento de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, un 15 por ciento de agresiones no se han logrado identificar y el resto de grupos delictivos.

Los comunicadores principalmente reciben amenazas por las publicaciones que hacen en sus medios, por lo que se han creado mesas de trabajo para el respeto al ejercicio periodístico y la libre expresión, así como con los cuerpos de seguridad, para evitar agresiones durante las coberturas periodísticas.

Hernández Sosa destacó que no se han contabilizado ejecuciones de periodistas a lo largo del año en Veracruz.

Por otra parte, informó que derivado de la contingencia sanitaria se han disparado en un 200 por ciento el número de apoyos en materia de salud, lo que también ha elevado el monto económico erogado del fondo social, invirtiendo hasta el momento 200 mil pesos en apoyos por temas de salud.

Finalmente dio a conocer que al registrarse la tercera ala de contagios se continúan entregando apoyos para gastos médicos, estudios y medicinas, logrando acceder a este fondo periodistas de la región sur.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Medalla de oro en delitos