En Puebla, fueron detectados a mascotas, en concreto, perros y gatos que estuvieron en contacto con el virus SARS-CoV-2 y que desarrollaron anticuerpos a la enfermedad de la covid-19; sin embargo, la mayoría no desarrollaron síntomas mayores.

De acuerdo con los resultados del Proyecto de Investigación sobre la Susceptibilidad de Perros y Gatos al SARS-CoV-2, realizado por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), uno de cada cuatro perros y uno de cada tres gatos bajo estudio contaban con anticuerpos a la enfermedad de la covid-19.

Fabiola Espinosa Gómez, investigadora en Veterinaria de la Upaep, detalló que la investigación se realizó a dos grupos de mascotas, por un lado, se analizaron a perros y gatos de pacientes que dieron positivo a covid-19 y, por otra parte, se analizaron a mascotas sin síntomas de la población en general.

En las mascotas de tutores de la población en general, se detectó que 31.34 por ciento de los gatos sin síntomas de ninguna enfermedad tenían anticuerpos contra la covid-19: mientras que en la misma situación se detectaron a 27.14 por ciento de los perros en estudio.

“Se realizaron estudios a perros y gatos sin ninguna infección. Ante ello, se les invitó a participar en el proyecto a los tutores de los perros y gatos que no tenían ningún síntoma. Detectamos que en uno de cada cuatro perritos y en uno de cada tres perros tenían anticuerpos”, explicó Espinosa Gómez.

Por otra parte, en el grupo de mascotas de personas que dieron positivo a covid-19, se detectaron a cuatro perros con el virus; mientras que en el caso de los gatos, no se detectó ningún caso positivo.

“De 22 pacientes perros a los que se les tomaron muestras, en cuatro se detectó el ARN viral; y en el caso de los gatos, ninguno resultó positivo al ARN viral del SARS-CoV-2. Los gatos son muy susceptibles, pero por el tiempo en que se aplicó la prueba, es posible que ya no se detectara el virus”, apuntó.

milenio.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autoritario con el pueblo, mansito con los cárteles