Una vez más los locatarios del mercado municipal Jáuregui ubicado en la calle Revolución, Altamirano y Lucio denunciaron ser víctimas de la delincuencia, en esta ocasión pudieron grabar a los sujetos que cometieron el presunto robo en dos locales, en distintos tiempos y circunstancias.

Al publicar las videograbaciones en redes sociales, los locatarios informaron que en la última semana de julio, los amantes de lo ajeno robaron sus pertenencias, pero a diferencia de los años anteriores, esta vez el acto delictivo quedó registrado en videograbaciones de cámaras que contrataron.

«La semana pasada locatarios de este mercado fuimos víctimas de la delincuencia como nos ha pasado en otras ocasiones, esta vez las acciones quedaron videograbadas por cámaras que los mismos locatarios colocamos para nuestra seguridad, así como para la seguridad de la gente que nos favorece con su visita» explicaron.

Al pie de la letra, los locatarios expusieron “En primer hecho en el video, un sujeto le roba una tableta a un locatario de la tercera edad”.

Asimismo detallan otro caso “En otro hecho, el sujeto estafó a una trabajadora de un local de salchichonería, haciéndose pasar por técnico de refrigeración, en ambos casos con tretas y de forma ventajosa logran su cometido ROBAR. Si usted los reconoce por favor háganos llegar la información. Gracias».

Hay que recordar que el 17 junio del 2018, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, exhortó a los comerciantes que denunciaran el cobro de piso para eliminar que esta práctica se registre en plazas, comercios y mercados del estado.

Previamente, el 12 de junio en el mercado Jáuregui se había registrado un asesinato, y según investigaciones de la Fiscalía General del Estado “los hechos son un asunto entre bandas de delincuentes rivales, dedicadas al cobro de piso”.

“Aparentemente el homicidio se dio entre dos bandas que pretendían cobrar piso a los locatarios del mercado, pero hoy están en contacto con la policía y estaremos pendientes del tema», dijo el Mandatario estatal.

Posteriormente, el 07 de febrero del 2019, durante la administración estatal del Primer Mandatario de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, hubo dos ataques a comercios en Xalapa. A las 14:00 horas un hombre asesinó a balazos a María del Carmen Ruiz Hernández, lideresa de locatarios en la Plaza Clavijero -ubicada a escasos 200 metros del mercado Jauregui- y ese mismo jueves un joven fue asesinado en un negocio de ropa ubicado a un costado del mercado Rendón.

En respuesta, el 12 febrero, cinco días después de las dos ejecuciones, la secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que había reforzado la vigilancia en mercados y tianguis de esta ciudad para preservar la paz e integridad de los dueños y empleados de los establecimientos.

Anunció que la Policía Estatal, en coordinación con el Agrupamiento Motorizado y el área de Planeación y Estrategia, organizaron un plan de acción en dos vías.

“La primera consiste en un registro de los mercados con mayor afluencia, así como una investigación sobre el cobro de piso a locatarios de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de erradicar de forma sistemática este delito que daña la economía veracruzana”.

“La segunda se basa en recorridos frecuentes de disuasión y prevención del delito, con policías en moto-patrulla, en los mercados Galeana, Jáuregui, China, Clavijero, Rotonda, San José, Los Sauces y Rendón, y los tianguis 1º de Mayo, Deportivo Colón, Bazar Kike, Memorial, Encanto, Humanidades, Federal 1, Salón Bazar, Toluca y Diamante” refiere el boletín de SSP.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autonomía de la UV bajo asedio