En el mundo hay algunos países donde tienen sobredosis de vacunas contra la COVID-19, pero no logran superar el escepticismo entre su población. Otros anhelan las inyecciones, pero no consiguen importar la cantidad que necesitan. Sin embargo, todos coinciden en su utilidad.

Y ahora un nuevo estudio ha confirmado la efectividad contra el coronavirus SARS-CoV-2. El sitio medRxiv publicó el último 30 de julio una versión preliminar, no revisada por pares, al respecto.

“Las infecciones intercurrentes (enfermedad que sobreviene durante el curso de otra) son al menos un 50% menos infecciosos que las infecciones primarias en individuos no vacunados”, escribieron más de 20 autores.

Su diagnóstico fue más allá: “Es posible que se hayan subestimado los beneficios para la salud pública de la vacunación, ya que las vacunas (contra la) COVID-19 no solo protegen contra la infección, sino que también parecen proteger contra la transmisión de la infección”.

La muestra se tomó en Catar, donde Worldometers contabiliza 226.540 casos positivos, 601 decesos por COVID-19 y utilizan las vacunas BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) y mRNA-1273 (Moderna/NIH de Estados Unidos).

“En total, ha habido 4.777 infecciones de avance en aquellos completamente vacunados con BNT162b2 (0,61% de los completamente vacunados) y 306 infecciones de avance de ARNm-1273 en aquellos completamente vacunados con ARNm-1273 (0,09% de los completamente vacunados)”, precisaron.

A modo de conclusión, sostuvieron que “la inmunidad previa, ya sea por vacunación o por infección previa, está asociada con una carga viral de SARS-CoV-2 más baja en el momento de la infección”.

“Los beneficios para la salud pública de la vacunación se subestiman, ya que las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273 parecen no solo proteger contra la adquisición de la infección, sino también contra la transmisión de la infección. Estos hallazgos justifican el optimismo y enfatizan la urgencia de aumentar la vacunación a nivel mundial para controlar de manera sólida la transmisión de infecciones y el alcance de la pandemia”, cerraron.

Llaman a vacunarse

El doctor Abdullatif al-Khal es uno de los especialistas que suscribe este estudio y como presidente del Grupo Estratégico de Salud Nacional sobre la COVID-19 en Catar ha llamado a vacunarse.

“Las nuevas variantes del virus son más contagiosas y graves, por lo que es más importante que nunca vacunarse. Les pediría a estas personas que piensen en la forma en que el virus ha afectado negativamente nuestras vidas durante más de año y medio, y les pediría que comprendan que las vacunas brindan una ruta para salir de esta pandemia”, dijo.

Citado por el diario Gulf Times, consideró como “lamentable que todavía haya personas que son elegibles para la vacuna debido a su edad o enfermedades crónicas que aún no se han presentado para recibirla”.

larepublica.pe

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Por culpa del INE?