La menor de 13 años, Valeria Chávez Castellanos se encuentra en calidad de desaparecida desde el jueves 29 de julio, luego de dejar una carta escrita en su domicilio en la que acusa a su padrastro, Alejandro Arcos González, de presuntamente haber abusado sexualmente de ella, indicó la madre de familia Nancy Hernández Castellanos.

La mujer refirió tener su domicilio en la localidad La Concha en el municipio de Jilotepec, ubicado a 40 minutos de Xalapa, y el día jueves a las 09:40 horas salió de casa y cuando regresó a las 23:00 horas no encontró a la menor de edad.

“Le pregunté ¿Y mi niña? Me dijo: No está, te dejó una carta. Y él me dio la carta en la mano. Corrí al baño a buscarla, no la encontré. Le dije: ¿Qué le hiciste? Me dijo: Nada. Nada más la manosee. Y salí corriendo, la busqué con los vecinos, si no habían visto a mi niña y nadie vio. En la carta lo acusa de violación” refirió.

La mujer dio parte a la policía, y detuvieron a su pareja Alejandro Arcos pero salió libre a las 14:00 horas del viernes 30 de julio.

“Les reclamé. Hablé a la Fiscalía y les dije que mi niña había dejado una carta y me dijeron: Cualquiera pudo escribir esa carta, pero ella lo señala a él, que él la violó, es su padrastro, o sea no es nada de ella”, afirmó la mujer.

Su madre, Nancy Hernández Castellanos ofreció conferencia de prensa en conocido café de Xalapa para exhibir el caso de su hija y señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le creyó que dejó una carta acusando a su padrastro de presunta violación.

“Yo fui a la fiscalía a decirles que había dejado una carta y dijeron que cualquier pudo haber escrito esa carta, pero ella lo señala a él. A Alejandro, que él la violó, su padrastro, no es nada de ella. Eso fue el jueves y yo llegué en la noche”, exhibió.

Al preguntar con los vecinos, un menor de edad comentó a la madre de familia que vio a Valeria cuando se subió a un camión del transporte público; después un vendedor de tacos y una mujer que vive cerca de la iglesia de Jilotepec afirmaron haberla visto.

“Ella jala una mochila de Frozen (película infantil) y un gatito color café. Teníamos esperanzas en las cámaras pero apenas va a ver eso la licenciada. Ya me desesperé, son tres noches y no aparece. Alejandro ya salió libre, pero no regresó a la casa, y la policía dijo que no había delito, que no lo podían detener más” explicó.

Debido a que las autoridades de la FGE no han investigado el abuso sexual, ni la desaparición de Valeria, la madre de familia solicitó el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el propósito de encontrar a su niña con edad de 13 años.

“A ella le habíamos puesto un negocito de hamburguesas porque me dijo que quería trabajar, ese día no abrió el puesto, siempre me hablaba para decirme: ¿Ya vienes mamacita, ya vienes, ya apúrate, ya quiero verte? Pero yo por el trabajo llegaba hasta las 10 u 11 de la noche” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autonomía de la UV bajo asedio