Prefacio.

Tiene razón el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, cuando asegura que el presunto daño patrimonial que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por 456 millones de pesos, en la cuenta pública de 2019, es producto de una “falta de entendimiento” con los auditores. *** Esos auditores tan ciegos, que no entienden que están fiscalizando a la 4T, en donde la corrupción –por decreto presidencial- ya no existe. *** Ya fuera de bromas, Lima Franco está preocupado. Sus “asesores” (esos que le han calentado la cabeza insistiéndole en que tiene alguna posibilidad de ser quien sustituya a Cuitláhuac García en el 2024) le han advertido que la tumba para sus planes políticos es que se le tache de corrupto y, por lo tanto, hará lo que sea necesario (hasta desconocer los resultados del órgano fiscalizador) para negar lo evidente. *** En congruencia con la actitud del Presidente López Obrador, quien descalificó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando dio una cifra superior a la presumida por el gobierno federal, por el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (al grado que la ASF terminó reculando y admitiendo que sus cifras no eran correctas), Lima Franco pretende que la titular del Orfis salga a decir: “Disculpe, señor secretario. Mis auditores no entendieron”. *** Y eso es apenas 2019… esperen a ver 2020 y 2021.

* * *

Por supuesto que la llamada “consulta popular” no fue un fracaso… porque nunca existió, en realidad, el interés por juzgar a “los actores políticos del pasado”.

La mañana de este lunes, gracias a esa ligereza de lengua tan propia, el mismo Presidente lo admitió:

“Yo lo planteé desde que tomé posesión en la Cámara de Diputados. Yo dije que había que ver hacia adelante, pero el pueblo manda y se tenía que dar la oportunidad a que la gente decidiera. ¿Qué iban a hacer los conservadores hipócritas si no convocaba yo a la consulta? Estarían gritando como pregoneros de que era lo mismo, que estábamos nosotros garantizando impunidad”.

Por ello convocó a la consulta pero él mismo dio instrucciones a sus “operadores” de que la dejaran caminar con su propio aire. Tenía claro que no alcanzaría el 40% de participación para que tuviera una validez, pero en realidad López Obrador nunca tuvo la intención de juzgar a sus antecesores.

Ahora que… si de paso podían darle otro raspón al prestigio del reticente INE, pues qué mejor.

Acá en Veracruz fue el propio gobernador Cuitláhuac García (no podría ser de otra forma) quien se encargó de abrir fuego contra el órgano electoral, al acusar a sus consejeros de desincentivar la votación” y llamar al Congreso de la Unión a “tomar cartas” en ese asunto.

“¿Cómo pretendes recabar 40 por ciento de participación y pones un tercio de las casillas y en 30 municipios no pones ni una casilla? Es una intención bien clara; como no poner (casillas especiales) para la gente en tránsito”, renegó el gobernador.

Y ya encarrerado, Cuitláhuac García Jiménez acusó a la autoridad electoral de haber “permitido el embarazo” de urnas durante la consulta popular de este domingo.

¿Quién -que no fuera el propio promotor de la consulta- estaría interesado en “embarazar” urnas para generar la percepción de que votaron más de los que en realidad lo hicieron?

Por cierto: Este árbitro electoral fue el mismo que vigiló las elecciones del pasado 6 de junio. ¿En ese proceso sí actuaron con limpieza o –como en este caso- favorecieron al partido en el poder?

Lo dicho por el gobernador de Veracruz, por cierto, contrasta con una expresión de su jefe político, el Presidente López Obrador:

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

¡Todos los que participaron en la consulta! Esto es, incluidos los funcionarios de casillas y los que encabezan el órgano electoral.

¿O no?

* * *

Epílogo.

Por cierto. Para aquellos que siguen de cerca estas mediciones: Entre los meses de junio y julio del presente año, la aprobación promedio del Presidente López Obrador disminuyó al pasar de 58 a 57%. *** En la medición sobre aprobación presidencial realizada por Mitofsky, el nivel de desaprobación de López Obrador tuvo un incremento al pasar de 41 en junio a 43% en julio. *** Las expectativas del sector privado para inflación y crecimiento en el país volvieron a ajustarse al alza en julio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que levanta el Banco de México (Banxico). *** Los grupos de análisis anticipan que la inflación terminará el año en 5.94%, una tasa que está lejos del objetivo de 3%. Para el Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento a 6.06%. El nuevo pronóstico de crecimiento supera el 3.74% que anticiparon al iniciar el año. *** La transmisión del coronavirus se mantiene al alza en una línea vertical que refleja la velocidad de los contagios. En las pasadas 24 horas se confirmaron 6 mil 506 casos de Covid-19, mientras la ocupación de camas generales subió a 48%, en promedio a nivel nacional. De las camas con ventilador, 39 por ciento están ocupadas. *** El reporte de la Secretaría de Salud señala que desde el inicio de la pandemia, 2 millones 861 mil 498 personas han tenido Covid-19 y 241 mil 279 han perdido la vida por complicaciones graves de la enfermedad. La curva epidémica registró un incremento de 17% en el periodo del 18 al 24 de julio con respecto a la semana previa. *** El domingo se aplicaron 225 mil 747 vacunas contra el virus, con lo que la cifra acumulada subió a 67 millones 594 mil 385. Esto significa que 53 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis de alguno de los seis biológicos disponibles. *** En tanto, la dependencia federal indicó que para esta semana está prevista la llegada y liberación de un millón 346 mil 500 vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Cansino. El domingo llegaron cien mil de la rusa Sputnik V. *** A propósito de la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gobierno de Estados Unidos alcanzó este lunes el objetivo fijado por el presidente Joe Biden de administrar al 70% de la población adulta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. *** Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60.6% de los adultos y el 49.7% de la población total en aquel país han sido vacunados por completo.

filivargas@nullgmail.com