Las cuentas públicas de seis municipios metropolitanos de la región de Xalapa enfrentan presunto daño patrimonial por más de 20 millones de pesos por obras de mala calidad y opacidad en la entrega de obras bancarias.

La revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) señala que en municipios como Banderilla, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata y Jilotepec, las irregularidades se centran principalmente en obras que no cuentan con la validación de dependencias como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero también casos en los que los Ayuntamientos han “repartido” contratos a apenas un puñado de empresas, con lo cual se incumple con la imparcialidad y transparencia de los procesos.

Se realizó el análisis de las cuentas públicas individuales de los municipios conurbados a Xalapa, así como los presuntos daños patrimoniales que enfrentan.

Banderilla con 29 observaciones en la obra pública

En el segundo año del Gobierno del alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 7 millones 814 mil 14.48 pesos en la cuenta pública 2019.

El Ayuntamiento no pudo solventar 29 observaciones que se le hicieron, lo que derivó en 17 recomendaciones.

Entre las irregularidades detectadas por el Orfis se encuentran al menos siete observaciones a la obra pública se registró un presunto daño patrimonial por 5 millones 633 mil 621.36 pesos, en su mayoría por no contar con la validación de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y en algunos casos esto generó que la obra esté sin operación; entre estas figuran la ampliación de la red de drenaje sanitario en la colonia Insurgentes, que observa un presunto daño patrimonial por un millón 129 mil 695.46 pesos dado que es una obra ejecutada de manera irregular; una más en las mismas condiciones en la obra de ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la privada Francisco Hernández Reyes en la colonia Rafael Lucio, con un presunto daño por 605 mil 660.86 pesos.

Otra obra sin operar por falta de validación de la CAEV es la red de drenaje en la calle Hermenegildo Ocaña y Privadas con un monto observado por 907 mil 310.88 pesos; se suma la obra de drenaje sanitario en la privada sin nombre de la colonia Salvador Díaz Mirón por 777 mil 59.33 pesos; lo mismo que la red de agua potable de la colonia Insurgentes que se ejecutó sin la validación de CAEV y resultó con un presunto daño patrimonial por 438 mil 22.08 pesos; lo mismo en la red de agua potable de las calles Hermenegildo Ocaña y Privadas por 566 mil 272.63 pesos.

A esto se suma un presunto daño patrimonial por un millón 209 mil 600.12 pesos por la obra de construcción de cuartos dormitorio en la colonia Salvador Díaz Mirón, ya que no presentó evidencia necesaria de la revisión física para valorar si los volúmenes de pago eran reales.
Además, hay saldos no ejercidos de recursos anteriores y que no fueron reintegrados a la Tesorería Federal (Tesofe) por un monto de 559 mil 165.76 pesos.

También renta de equipo de transporte y maquinaria sin evidencia de los trabajos para los cuales se contrataron, lo que generó un presunto daño por 749 mil 372 pesos; además de adquisiciones por 2 millones 793 mil 272 pesos de las que no presentó evidencias de licitaciones, por lo que no se cuenta con la certeza de que fueran las mejores opciones, ya que tampoco se tiene la certeza de que las empresas contratadas estén en el padrón de proveedores.

Entre lo que se adquirió se encuentra equipo de cómputo, arrendamiento de equipo de transporte para el traslado de la basura, luminarias, renta de pipas de agua, así como de maquinaria para diversos trabajos.

El Orfis además detectó que el Ayuntamiento de Banderilla repartió 25 de 27 contratos de obra a cinco empresas, a quienes entregó de manera general 10 millones 98 mil 993.6 pesos. Se trata de las empresas: Constructora DIREG SA de CV, Cydcas Constructora SA de CV, Superestructura Constructora SA de CV, María Berenice venado Pozos y Dorian Yair García Castillo.

Rafael Lucio no entrega información de 22 cuentas bancarias

El municipio de Rafael Lucio enfrenta un presunto daño patrimonial por 4 millones 353 mil 306.82 pesos, derivado de 25 observaciones hechas por el Orfis a su cuenta pública 2019; entre las que destaca no haber entregado información sobre 22 cuentas bancarias.

En cuanto a obras, se advirtieron irregularidades en la rehabilitación del canal pluvial en la privada 5 de mayo que por falta de validez de la CAEV enfrenta un presunto daño por un millón 390 mil 383.02 pesos.

En la obra de rehabilitación de la unidad deportiva en la cabecera municipal no entregó información documental para verificar el alcance de la obra y tiene un presunto daño patrimonial por un millón 269 mil 435.72 tesis; la obra para el techado de la unidad deportiva se reporta como una obra sin terminar y con un presunto daño 691 mil 929.54 pesos; lo mismo que la obra par la rehabilitación de una barda perimetral en el jardín de niños “Gabilondo Soler”, que presenta un presunto daño por 761 mil 980.05 pesos.

Cabe destacar que el Orfis detectó que de 30 contratos, al menos 17 fueron entregaos a cuatro empresas: Dulce María Olivo Fuentes, Víctor Manuel Reyes García, Teresa Moguel y Josefina Andrade Calzada.

San Andrés Tlalnelhuayocan entregó obra a 6 empresas

El municipio gobernado por David Ángeles Aguirre enfrenta un presunto daño patrimonial por 3 millones 293 mil 798.55 pesos, derivado de la revisión del Orfis a su cuenta pública 2019. Sin embargo, una de las mayores observaciones es que el Ayuntamiento entregó 33 contratos de obra a tan solo seis empresas, a quienes entregó de manera general 20 millones 336 mil 558 pesos.

El Orfis señaló además irregularidades en obras como la ampliación del drenaje sanitario en la calles Ensenada, Tijuana y Agua Dorada de la colonia Zamora, por un presunto daño patrimonial de 859 mil 979.64 pesos debido a la falta de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además, de irregularidades en la construcción del módulo de seguridad pública en la localidad de Rancho Viejo, en donde halló un presunto daño patrimonial por 913 mil 826.76 pesos por falta de acreditación de la propiedad.

Otras obras observadas son la construcción de pavimento con suministro de colocación de 105.92 ml de tubo de 15p pulgadas de polietileno para drenaje pluvial, entre otras, cuyo monto total fue de un millón 543 mil 534.30 pesos, pero tiene un presunto daño patrimonial por 339 mil 745.78 pesos por falta de validación por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Además, el órgano fiscalizador detectó que en 2019 la administración municipal contrató el servicio de profesionales para la elaboración de expedientes unitarios, por un monto global de 202 mil 943.17 pesos, pero además de no presentar documentación que demuestre los trabajos realizados, el Orfis advirtió que para la elaboración de tales acciones el Ayuntamiento cuento con el departamento y dirección de Obras Públicas, por lo cual no debió erogar este monto.

Coatepec con daño patrimonial por 2 mdp

El municipio gobernado por el panista Enrique Fernández Peredo, enfrenta un presunto daño patrimonial por 2 millones 466 mil 353.20 pesos, el Orfis registró 18 observaciones y cinco recomendaciones. Parte de las irregularidades es que el Ayuntamiento no entregó evidencia de la aplicación de al menos 100 mil 571.76 pesos destinados a prevención de la violencia escolar, compra de cemento, productos de concreto y material eléctrico.

El Orfis advirtió que de 52 contratos entregados en 2019, el Ayuntamiento otorgó 23 a tan solo cinco empresas, entre estas: Benjamín Valenzuela Hernández, Eusebio Basurto Herrera, Juan Gabriel Domínguez Tapia, así como COPAC, SA de CV y Emproy SA de Cv, por un monto total de 77 millones 165 mil 996.5 pesos.

Emiliano Zapata , obras sin validez

El municipio enfrenta un presunto año patrimonial por un millón 767 mil 196.66 pesos; el Orfis encontró irregularidades como la adquisición de material eléctrico por más de 2 millones de pesos pero no presentó constancia de su consumo; además, el Ayuntamiento pagó 3 millones 958 mil 59.99 pesos para el arrendamiento de vehículos de transporte y maquinaria de construcción, pero el contrato no está firmado por la síndica Ana Paulina Martínez Munguía y tampoco existe evidencia de los trabajos pagados.

Adicionalmente, el Orfis detectó que si bien se creó el Instituto Municipal de las Mujeres este no está constituido como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo cual contraviene las leyes existentes en la materia.

Además, como parte del presunto daño patrimonial se registraron irregularidades en la obra de ampliación de la red de agua potable en la colonia Perseverancia, en donde se presume un daño por 490 mil 815.83 pesos por falta de validez por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV); además, en 2019 paró 944 mil 982.20 pesos por servicios de consultoría, administración, procesos y técnicas; sin embargo, el Ayuntamiento no presentó documentación comprobatoria del gasto.

El Orfis advierte que el Ayuntamiento causó impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal en efectivo o en especie generados por ejercicios anteriores por 3 millones 680 mil 378.15 pesos, pero no realizó el pago a la autoridad correspondiente.

Jilotepec daño por 1 un millón de pesos

El municipio de Jilotepec enfrenta un presunto daño patrimonial por un millón 216 mil 911.52 pesos derivado de 21 observaciones que hizo el Orfis a la cuenta pública 2019. Entre las irregularidades detectadas está la compra de pintura por 100 mil 245.28 pesos de los cuales no presentó evidencias de haber realizado las obras. De la misma manera que en otros municipios se creó el Instituto Municipal de las Mujeres pero no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propios.

En obras, el Ayuntamiento enfrenta un presunto daño patrimonial por 384 mil 002.39 pesos por la obra de construcción de un cancha multideportiva en la colonia San Martín, con una falta de acreditación de la propiedad; la obra de la construcción de techos firmes son señalados como obras sin terminar, con filtraciones, por lo cual deberán ser revisados por el órgano interno de control.

Lo mismo ocurre con techos firmes en la localidad de La Concepción, cuya obra es calificada como de mala calidad por deficiencias técnicas, con filtraciones y por lo cual el órgano interno de control deberá hacer las revisiones pertinentes.

El Orfis detectó que de 37 obras, al menos 31 fueron entregados a tan solo siete empresas: José Germán González Torres, Vicon Adcom Sa de CV, Alarhez y Asociados SA de Cv, María Berenice Avendaño Pozos, Superestrcuturas Constructiva, Roma ASC SA de CV y Edificación, Asesoría y Planeación Licona SA de CV.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autonomía de la UV bajo asedio