Se cumple un mes del asesinato de Jonathan y Alejandro de 14 y 15 años en la comunidad Guadalupe La Patrona en el municipio de Amatlán de Los Reyes y no hay respuesta de la Fiscalía sobre el avance de la investigación, reclamaron voces defensoras de la infancia y vecinos del centro de Veracruz.

advirtieron que no se trata de muertes en un fuego cruzado por parte de un enfrentamiento policial, sino de ejecuciones extrajudiciales y como tal deben investigarse por la Fiscalía General de la República (FGR) y la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal participar a fin dar castigo a los responsables.

Los ciudadanos reclamaron la omisión y el incumplimiento del deber legal del gobierno de Veracruz y de la fiscalía del estado, por su desinterés de reunirse con las familias para dialogar, sin avances las investigaciones, ni castigo a los culpables, pero además al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado le señalaron el abuso de autoridad por parte de sus policías de la Fuerza Civil.

Familia no se ha reunido con autoridades

Un ciudadano originario de Amatlán de Los Reyes, Juan García explicó que la comunidad se organizó para acompañar a las familias de los niños asesinados en su duelo y protestar esta tarde, porque a un mes del asesinato, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados en la investigación.

Refirió que en el pueblo Guadalupe La Patrona, se vive el “Encono social” porque un día después del lamentable asesinato de dos menores de edad, realizaron un acto de protesta pública en la carretera, y este acto fue reprimido por la propia secretaría de Seguridad Pública.

“El dolor de las familias continúa, el pueblo siente el dolor de haber perdido a dos integrantes de su comunidad, y sí se acercaron a la familia distintos funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Víctimas de Veracruz pero no ha habido más, no hay justicia, el pueblo quiere justicia” expresó Juan García.

Otro de los vecinos, Cesár Pérez refirió que a las familias víctimas, el gobierno de Veracruz propuso una mesa de diálogo interinstitucional, sin embargo ya pasó un mes de aquel viernes 02 de julio y la comunicación no se ha concretado.

“Se les fue dando largas de la posible fecha y al final se les dijo que no era importante, que mejor acudieron a la Fiscalía a ver cómo iban a dar seguimiento al caso. Las familias no han tenido acceso a la información y a la carpeta de investigación” explicó.

Homicidios culposos son una trampa para la impunidad

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los niños, niñas y adolescentes, Juan Martín Pérez García refirió que en México son asesinados a diario 7 menores de edad, y de estos el 3.9 son calificados cómo homicidio culposo, y el 3.1 por ciento cómo doloso.

“¿Por qué es importante diferenciar los culpables y los dolosos, porque estamos viendo la tendencia de las autoridades en los últimos 7 años con más intención que muchos de estos homicidios son declarados culpables. Esto que hace Veracruz, es una trampa, al señalar que el homicidio de los niños es un homicidio culposo, porque dicen es un intercambio de disparos, lo que es impunidad”, expuso.

En México, de cada 100 carpetas de investigación a cargo de las Fiscalías de los Estados, sólo 3 alcanzan algún tipo de sentencia o proceso, al ser considerados culposos, o no con intención, o no con dolo pues no se investigan y quedan en la impunidad.

“Y es una tendencia que están teniendo las autoridades para maquillar las estadísticas, pero sobre todo para no investigar intencionalmente, lo cual es mucho más grave”, afirmó el defensor de las infancias.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ORFIS: desvíos millonarios de una Cuenta Pública a medias (I)