Orizaba, Ver.- Este lunes, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, este lunes re- iniciaron los trabajos de búsqueda y exhumación en las fosas clandestinas de Campo Grande Ixtaczoquitlán, esto después de haber estado paralizados los trabajos por más de 20 días.

En estos terrenos de exterminio se han recuperado un total de 32 cuerpos, de los cuales 5 ya han sido identificados y entregados a sus familias.

«Los trabajos se nos habían cancelado por falta de personal, pero hoy el Colectivo de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba que encabeza la señora Araceli (Salcedo) que siempre se ha caracterizado en insistir e insistir en que los trabajos no se dejen a medias, entonces hoy se reanudan los trabajos en Campo Grande después de casi 20 días que estaban suspendidos», señaló la ciudadana Norma Verónica.

La también integrante del Colectivo mencionó que aún falta mucho terreno por explorar en este lugar de exterminio., «Todavía nos falta por explorar más, no sabemos cuántos lugares más allá pero yo creo que sí».

Así mismo dijo que en nombre de todas y cada una de las integrantes del Colectivo, esperan que no se vuelvan a suspender estos trabajos, ya que hay muchas personas que necesitan regresar a sus hogares.

«Continuaremos haciendo presión e insistiendo en que le den prioridad a este lugar, que ya vimos que no es una ni dos (fosas) este es un campo de exterminio que encontramos y que se le dé seguimiento y que no sé suspendan las labores, por que muchos necesitan regresar a casa», dijo.

Así mismo informó que este día se espera realizar la recuperación de restos humanos, ya que los trabajos se suspendieron cuando se realizaba la exploración de un punto.

«Sabemos que van trabajando consecutivamente pero ahorita van a comenzar y hasta que lleguemos ya sabremos qué van a hacer los del equipo multidisciplinario».

En estas búsquedas, participa personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como de la Fiscalía Regional con Peritos, mismos que son escoltados y resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ORFIS: desvíos millonarios de una Cuenta Pública a medias (I)