Con ocho años de búsqueda sobre sus hombros, de acudir a lugares que nunca imaginó para escarbar tierra con la esperanza de encontrar a su hijo Luis Alberto Valenzuela González y otros siete policías municipales de Úrsulo Galván, Martha González Menéndez, exclamó sentirse cansada de buscar, de tocar puertas de autoridades del gobierno municipal, del estado, de la federación, de la Fiscalía General del Estado y darse cuenta que las respuestas son las mismas que el año 2013, sin rastros de ellos.

En el espacio cultural “Casa de Nadie”, en el centro de la ciudad, se realizó el conversatorio “Diálogos sobre el pasado presente en la ruta de Cortés” con la participación de la representante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Marcela Flores Dionisio; la psicóloga de la Comisión Estatal de Búsqueda, Andrea Calderón López, y la víctima indirecta, Martha González Menéndez.

En su participación, Martha González Menéndez, madre del policía municipal de Úrsulo Galván, desaparecido el 11 de enero del 2013 exclamó sentirse “ya estoy muy cansada, quiero encontrar a mi hijo la verdad, pero ya estoy muy cansada, cansada de tocar puertas y no encontrar; de buscar en fosas, de decir, de preguntarte ¿Lo viste? Quizás ya desenterré a mi hijo o a alguno de los que nosotros buscamos pero veo que no es así, no los hemos encontrado, estoy muy cansada”.

Recordó que en el año 2018, cuando Veracruz vivía la última recta del proceso electoral, las madres de personas desaparecidas se reunían con el candidato del partido Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; las invitaba a conversar con él en el edificio del Centro Recreativo Xalapeño.

Aunque esas reuniones no se han repetido con García Jiménez, ahora que ocupa la Máxima Magistratura de Veracruz, Martha González confía plenamente en la palabra de él, cuando prometió que ayudaría a las familias en búsqueda.

“Confió en el gobernador que cuando era candidato nos atendía en el Centro Recreativo siendo candidato, y teníamos acceso a él, y espero y confió en él, confío en esta nueva administración y creanme que tengo mis esperanzas de que pronto los vamos a encontrar, no sólo al mío sino al de todas mis compañera porque los desaparecidos son de todos” afirmó la mujer que ha participado en las excavaciones de las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Veracruz, “Colinas de Santa Fe”, que hasta el año 2019, se habían localizado en ese lugar 298 cráneos y 22 mil 500 restos humanos en total.

Luis Alberto Valenzuela González desapareció el 11 de enero del 2013, y junto con él otros siete policías municipales de Úrsulo Galván: Javier Araus Molina, Samuel Montiel Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Guillermo Torres Perdomo y Aureliano Sánchez Tonil.

En la tarde de ese 11 de enero, siete oficiales se reportaron con sus esposas y uno de ellos con su madre para decirles que asistirían a hacer un rondín de rutina. Las horas pasaron, no volvieron a llamar. Al día siguiente encontraron la patrulla de la policía municipal, pero de ellos no se volvió a saber nada.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ORFIS: desvíos millonarios de una Cuenta Pública a medias (I)