El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acusó que las observaciones por 456 millones de pesos que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo la cuenta pública de 2019 – el primer año de gobierno de Cuitláhuac García – son por la falta de entendimiento con los auditores.

El funcionario dijo que en la siguiente fase el Poder Ejecutivo solventará todas estas observaciones, pues recordó que el estado ha salido bien en los análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría específica para la ley de disciplina financiera. Veracruz ha salido muy bien en la ASF, creemos que es una falta de entendimiento y comprensión de parte de los auditores que revisan esta parte de deuda pública y en la siguiente etapa se van a seguir solventando”

Hay que recordar que el Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 2 mil 645 millones de pesos en la cuenta pública de 2019, pero de esa cifra casi 500 millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo.

Reconoce que por laudos Ejecutivo tiene deuda de mil 500 mdp

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que la administración estatal enfrenta demandas laborales cuyos laudos se estiman en mil 500 millones de pesos, que corresponden a juicios que, desde su punto de vista, fueron mal manejados por pasadas administraciones que finalmente heredaron el problema a al actual Gobierno.

A esa cifra, dijo que se suma una cifra similar por parte de laudos que deben enfrentar los Ayuntamientos en Veracruz, aunque ese es un tema que compete únicamente al tema municipal.

Agregó que en cuanto al pago de sentencias derivadas de una mala administración el estado ha pagado 710 millones 348 mil 99 pesos; entre los montos más grandes se ubican la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que ha tenido que pagar 22 millones 232 mil 527, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 34 millones 707 mil 695 pesos y la Sefiplan 484 millones 64 mil 460 pesos. Es decir que por laudos se ha pagado un total de 94 millones 269 mil 172 pesos, tan solo por parte del Poder Ejecutivo.

Durante la conferencia de este lunes, el funcionario aseguró que de diciembre de 2018 a junio de este año la deuda pública de Veracruz disminuyó en 6 mil 39 millones de pesos al pasar de 59 mil 654 millones de pesos en 2018 a 53 mil 614 millones en lo que va desde 2021.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ORFIS: desvíos millonarios de una Cuenta Pública a medias (I)