“Con trampas Veracruz aportó 600 mil votos para la consulta” Yo

El concepto de “autonomía” en general -perdonará el lector la obviedad-, refiere la capacidad de un agente intencional para darse sus propias leyes y conducirse con base en ellas. Su contrario es, por supuesto, la “heteronomía”, que describe la condición de un agente cuando es conducido total o parcialmente ya no por su propia voluntad, sino por la ley, tácita o expresa, impuesta por un agente ajeno.

Comento lo anterior al lector porque, en relación al proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana, la autonomía está siendo cercada por la heteronomía. Tal asedio se está perpetrando desde diversas instancias gubernamentales, y está intentando ejercerse directamente sobre los integrantes de la Junta de Gobierno. Cierto que una cosa es intentar algo y otra cosa es conseguirlo. Ya en el pasado reciente la Junta de Gobierno dio muestras de determinación en su defensa de la autonomía. Una fue la carta enviada al H. Consejo Universitario General -que es la máxima autoridad en la Universidad-, rechazando la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica que desde la rectoría se intentó imponer. Más recientemente también mandó señales inequívocas de voluntad y autonomía al rechazar a un aspirante -influyente y berrinchudo- vinculado con el gobierno federal y con el partido en el poder.

Sin embargo, el cerco a la autonomía no ha terminado.

Ahora una de las aspirantes a ocupar la oficina principal en las Lomas del Estadio ha presumido, tanto en privado como en público, y de manera muy imprudente y contraria para sus propios anhelos, tener el “apoyo” de una importante funcionaria del gobierno federal. Y otro aspirante al mismo cargo, sin necesidad de presumirlo, cuenta con el apoyo abierto de su jefe, un alto funcionario del gobierno del estado y encargado precisa y no coincidencialmente de la asignación del presupuesto a la Universidad Veracruzana. Yo no podría asegurarlo, pero supongo que tanto el aspirante como su jefe y padrino tienen en mente aquello de que “el que paga manda”. Pero el presupuesto público asignable a la Universidad, como su nombre lo indica, no proviene de sus bolsillos, sino de esa parte del presupuesto público que todavía no está en sus bolsillos, y que se constituye con los impuestos pagados por el pueblo de Veracruz.

Así que ellos nada “pagan” con ese presupuesto, aunque participen de manera central en su asignación. Se sigue de lo anterior que si no pagan entonces no mandan, o por lo menos no deberían mandar. Y muy claramente no deberían mandar sobre la voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno ni sobre la Universidad. Desde luego, ellos creen todo lo contrario.

Lo anterior explica su intento de sitiar y acorralar a la Junta de Gobierno para obligarla a designar como rector a un aspirante tan bien apadrinado como presupuestado. No parece fácil para la Junta de Gobierno resistir las presiones en favor del personaje que sería la avanzada de un proyecto que va mas allá de la mismísima rectoría de la Universidad Veracruzana.

Meche Santoyo consciente la corrupción

Está comprobado que con la anuencia de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Aaron Ojeda Jimeno, transgrede los artículos 16 y 34 de la Ley del mismo Sistema Anticorrupción, al ostentar dos cargos públicos remunerados por el Estado, al percibir al mismo tiempo un sueldo como empleado de la Universidad Veracruzana.

Tras una denuncia ciudadana presentada en 2020, ante el Órgano Interno de Control de la Contraloría General del Estado, el demandante presentó pruebas que le fueron otorgadas a través del Portal INFOMEX, en el que se da a conocer  a través del número de oficio DGRH 0259/02/202 y SESEAVER/ST/UT173/2021  que Aaron Ojeda Jimeno percibe un sueldo por 12 mil 535 pesos como Técnico Académico Asociado “Tiempo Completo” en la Universidad Veracruzana, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y 10 horas extra-clase.

Asimismo, percibe 43 mil 103 pesos como comisionado del Comité de Partición Ciudadana, sin horario obligatorio; sin embargo, viola la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su Artículo 82. Fracción V. el que señala: no podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado por estado, la federación o el municipio. Además, de laborar en la UV, en el Comité de Participación Ciudadana y ostentarse de manera errónea, como presiente del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, el funcionario público, participó activamente en el pasado proceso electoral, como consejero Electoral Propietario del Consejo Distrital X del Instituto Electoral Nacional (INE).

Dicha denuncia fue notificada a todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para su conocimiento e investigación en el caso, siendo omisos ante los hechos la propia, Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado; Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información del Estado; al mismo Comité de Participación Ciudadana  quien en ese momento era presidido por Alma Delia Hernández Sánchez; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Isabel Inés Gómez Cruz, Presidenta del Poder Judicial del Estado; y del Consejo de la Judicatura, Clementina Salazar Cruz, Fiscal Especializada en Combate a la corrupción de Veracruz; Delia González Cobos, Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Este gobierno de la 4T en Veracruz está compuesto por eficientes competidores en el arte del nepotismo y en ver quién suma más salarios en todas las dependencias que puedan.

¿Ya vieron que nadie los quiere?

La repugnante consulta que por capricho del señor López Obrador se realizó el pasado domingo, organizada por el INE, la cual nos costó ¡520 millones de pesos!, debe ser una advertencia para los chairos del gobierno morenista quienes seguían afirmando, tras la elección anterior, no la consulta, que ellos habían arribado al gobierno para permanecer más años que el PRI en el gobierno. Para que eso suceda en este país tiene que surgir una nueva clase política, eficiente, que ofrezca resultados, honesta, con vocación de servicio, dueña de una cultura general de mediana para arriba, con amplia vocación de servicio, con experiencia en la función pública, no que vengan con un certificado de publirrelacionista y vámonos, a una Dirección con todo y su familia aunque sea un inútil pero que saque las uñas a las primeras de cambio. También debe estar despojado de traumas y resentimientos sociales porque sus señores padres le impusieron un nombre acorde a su personalidad, medio raro.

En fin que estos chairos corrientes no son, para nada, los políticos del cambio que los veracruzanos esperábamos. En casi tres años no han hecho nada mas que recalcar las culpas de todo lo malo a los anteriores gobiernos, como lo hace su mesías, pese a que manejan un presupuesto superior a los cien mil millones de pesos anuales, ni siquiera retretes nuevos han mandado a poner en las gasolineras para presumir el enorme conquista de que nos permitan pasar a hacer una de nuestras necesidades sin que nos cobren… el logro de los retretes gratuitos tiene que estar en el próximo informe como una de las grandes obras de la actual administración, gracias a eso muchos adultos mayores, con la próstata inflamada, dejaron de oler a orines.

Pero ya ven como es de envidiosa la gente, apenas vieron que los miembros de la delincuencia organizada ayudaron a los morenos a ganar la elección anterior, la narcoelección y que les retiran  el apoyo, por eso la consulta fue un total fracaso. Y lo que nos espera para la próxima será peor porque ya no habrá, pensamos, otra narcoelección. Ni modo maestrines ya robaron mucho, ya se hicieron millonarios como tanto ambicionaron, ahora al rancho de AMLO porque este estado lleva como veinte años de rezago y requiere una nueva generación de políticos comprometidos con la sociedad para tratar de poner a Veracruz en el sitio que le robaron los mitómanos de la 4T. Si no aprendieron de los resultados de la consulta, ni modo.

Reflexión

Exigimos que, en cumplimiento de sus promesas de campaña y del que hizo sobre nuestra Carta Magna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, castigue a todos los ex presidentes que hundieron al país. Para eso lo elegimos, para eso le pagamos y para eso está, todos los mexicanos lo apoyaremos cuando comience la cacería.

Escríbenos a mrosset@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com