“La próxima consulta de AMLO debe que ser con un siquiatra” Yo

La consulta de ayer es una más de las farsas a las que nos tiene acostumbrado este gobierno. Ni se plantea la pregunta que el Presidente quería ni es un asunto creíble y solamente saldrá de ese evento –que costará a los mexicanos 528 de millones de pesos, como todas las burradas de este gobierno que cree que sus disparates no cuestan– un torrente de demagogia para que López Obrador tenga de qué hablar en sus mañaneras.

Así que si quieren saber las noticias que impulsará el Presidente esta mañana de lunes, aquí les va un adelanto de lo que dirá el hombre espectáculo que habita en Palacio Nacional:

Lo de ayer fue una consulta a los mexicanos sobre qué hacemos con los crímenes y los delitos del pasado. La pesadilla neoliberal que tanto daño hizo a nuestro país. Y ahí están los responsables, los que estuvieron en este puesto, pero en vez de consultar al pueblo se tapaban, se encubrían entre ellos.

Mi pecho no es bodega y yo no soy tapadera de nadie. Es de queeeee… piensan que somos iguales y no lo somos, por eso no aparecí yo en esa consulta; es más, yo no participé para que no digan que es venganza personal, que tengo odio y esas cosas que publican en sus decadentes pasquines. O sea, es de queeeee… lo mío no es la venganza, lo mío es el pueblo, el amor al prójimo, no al dinero como lo hicieron ellos.

Porque fíjense lo que pasa cuando se consulta al pueblo. La gran mayoría, cerca de 90 por ciento se manifestó a favor de que se enjuiciara a los expresidentes. O sea, que se investigue. Pues por eso, es de que no querían que se hiciera la consulta al pueblo porque estos son los resultados: ¡90 por ciento! Es casi la totalidad. Y eso de que nos boicoteó el INE, hicieron de todo para no hacer la consulta Córdova y Murayama, no les gusta el pueblo porque son racistas.

Fíjense la diferencia. El Universal, El Financiero, por supuesto el panfleto del Reforma se la pasan publicando encuestas cuchareadas contra mí, a todo lo que da. Duro contra nosotros porque hemos sido los más criticados en los último 110 años. Y hacen sus engañifas, sus acuerdos entre conservadores y dicen que bajé, que voy en declive. Pero nunca, nunca encuestan al pueblo y cuando el pueblo habla dice esto: ¡enjuicien a los de atrás, a los corruptos, a los rateros, a los saqueadores de la riqueza nacional!, y lo hace en un ¡90 por ciento! Digo… es que esa es la verdad sin manipulación, enjuagues de la plutocracia, la verdad está lejos de las encuestas conservadoras.

Ahora me preguntan de que si yo… voy a… ¿cómo se llama?… a enjuiciar, sí, enjuiciar a los expresidentes. Esa no es mi opinión, yo no participé y lo dije públicamente. Pero yo no los voy a enjuiciar a ellos, ya los enjuició el pueblo ayer, o sea de que son criminales, de que merecen juicio y eso no depende de que el Presidente lo diga, eso sería autoritarismo y aquí vivimos en una democracia. Si hay elementos, que proceda la autoridad, que es autónoma, no como cuando estaban ellos que eran tapaderas de uno y del otro. Por eso no entienden de que esto sea diferente. Esto ya cambió y el pueblo ha dicho que merecen ser enjuiciados. Eso es la justicia, lo otro son las leyes, pero eso es cosa de abogados y tráfico de influencias.

Y yo no, no tengo miedo al juicio de la gente, a ellos me debo: no al fraude ni al acuerdo cupular ni a la voluntad de los oligarcas. No tengo miedo al juicio, que hagan una consulta cuando me vaya y verán que no sale así. Porque no, no somos iguales y el pueblo lo sabe y amor con amor se paga, por eso yo les adelanto en los programas sociales no como los anteriores gobiernos que no maiceaban a sus clientes.

¿Cómo ven?, la verdad es que solo los beneficiarios de la 4T fueron a votar por miedo a que los den de baja de los padrones.

30 Municipios se negaron a participar

Las casillas para la consulta popular que preguntan la opinión de la ciudadanía respecto de enjuiciar o no expresidentes (la pregunta no lo decía), sólo se instalaron en 182 municipios, por lo que en 30 se negó la participación, lamentó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en vez de andar chambeando se dedicó a vigilar las casillas que si se instalaron y a acarrear clientela morena a ellas.

Además del total de casillas que se utilizan en cada proceso electoral en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo colocó “un tercio”, abundó el Mandatario, adelantando que de los errores culparán al INE.

“Un tercio, un tercio, solamente instalaron un tercio de casillas y no solamente eso, en 30 municipios no colocaron ni una sola casilla”, expresó el gobernador cuando acudió a votar en la escuela telesecundaria “Nicolás Bravo” en la calle Toluca, de la colonia Progreso en este municipio. En una breve entrevista expresó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente, y el lunes dará más detalles en conferencia de prensa.

«Mañana, mañana con todo gusto vamos a contestarle a todos” indicó.

Los más corruptos en el puerto

En la revisión a la Cuenta Pública Municipales 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial total por 2 mil 26 millones 637 mil 885.88 pesos en 210 Ayuntamientos de los 212, que es el más grande de la historia de la fiscalización de Veracruz. Se trata de la segunda Cuenta Pública de las actuales administraciones municipales.

De los 210 Ayuntamientos el que resultó con el mayor daño patrimonial es el de  Veracruz puerto, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, con un daño patrimonial de 74 millones 540 mil 593.97 pesos observados. Después del puerto jarocho le sigue el Ayuntamiento de Tuxpan, del también panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, con 47 millones 35 mil 466.54 pesos.

Los demás ayuntamientos que presentaron las observaciones más grandes fueron los de Zongolica que preside el perredista Juan Carlos Mezhua Campos, con 41 millones 91 mil 557.46 pesos; Córdoba, de la panista Leticia López Landero, fue señalado por 25 millones 169 mil 818.17 pesos; Ángel R. Cabada del perredista, Arturo Hervis Retes, por 20 millones 523 mil 533.54 pesos. También figuran San Andrés Tuxtla, del alcalde independiente, Octavio Pérez Garay, con un daño patrimonial de 11 millones 203 mil 270.44 pesos. El dinero desviado por los alcaldes mencionados es propiedad de los veracruzanos, salió de los impuestos que vamos pagando en todo lo que se consume, por lo tanto la exigencia que debemos hacer es en el sentido de que se obligue a devolver las cantidades mencionadas o se someta a juicios penales a los alcaldes involucrados en esta mega estafa.

El Clero reprueba el ensayo

El comunicado dominical del Arzobispado de Xalapa, estuvo dedicado a la multimencionada consulta. Reproducen la pregunta que se imprimió en las boletas, pregunta elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice así:

“¿Estas de acuerdo o n o en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

“Lo primero que observamos –dice el comunicado dominical-  es que el contenido de esta pregunta no es de fácil comprensión pues es tan amplia y tan abierta que da lugar a muchas interpretaciones subjetivas, y por lo tanto a manipulaciones en lo que pudiera ser su aplicación.

La consulta por otra parte pregunta una cosa muy obvia: ¿Debe o no aplicarse la ley si un actor político cometió un ilícito? La respuesta es obvia, por lo tanto ¿qué sentido tiene hacer este despilfarro? Al respecto, el 1 de octubre de 2020, la misma Suprema Corte resolvió en forma unánime, que LA JUSTICIA NO SE CONSULTA. “Conforme a nuestro orden constitucional, la investigación, persecución, y sanción de los delitos no puede estar sujeta a los resultados de una consulta popular, se trata de funciones que se ejercen mediante facultades obligatorias o regladas, que no dependen de la opinión pública”, señaló el ministro presidente Arturo Zaldivar. Por otra parte resulta muy extraño que lo que dice la pregunta de la CONSULTA POPULAR, no coincide con la promoción que se ha hecho de la misma. Los carteles y lonas que se han distribuido y colgado por todas partes contaminando la imagen visual de calles, avenidas, muros y domicilios particulares, señalan que la consulta es para saber si la gente está de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes. Parece que esa publicidad se diseñó conforme a la pregunta original que deseaba hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en efecto mencionaba los nombres de algunos actores políticos del pasado.”

“Lo cierto es que la pregunta de la consulta actual se modificó con la anuencia de la Suprema Corte. Por lo tanto se promueve una cosa pero la pregunta dice otra, ya desde ese punto de vista nos encontramos frente a una farsa o a una tomada de pelo. Existen asuntos verdaderamente importantes donde la gente sí le interesaría opinar. Pero ahí no vale lo que desearía la gente, porque simplemente se impone una posición “llueva, truene o relampagueé”. Pareciera que nos encontramos ante una postura caprichosa y obsesiva. Si alguien cometió un ilícito y se le comprueba, debe enfrentar la ley. La justicia no se consulta, se aplica. Es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social.”

Reflexión

La SCJN advierte: Si el presidente López Obrador pretende crear una fiscalía especial o crear comisiones de la verdad, con que gane el sí en la consulta, no importa ni por cuántos votos, lo puede llevar a cabo. Ahora, si el presidente es consecuente con su postura de no involucrarse en una persecución a los expresidentes para ir hacia adelante y no gastar ni energía ni recursos en delitos cometidos por los expresidentes, también puede decir que la consulta ni fue vinculante o no tuvimos los votos que se requerían; por tanto, el pueblo ya decidió que vamos a dejar el pasado en el pasado, realmente va a ser una interpretación política del presidente López Obrador.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmial.com