Debido a que el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus está en marcha, el próximo 30 de agosto dará inició el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en todas las escuelas, y si algún padre o madre de familia se niega a enviar a sus hijos e hijas será bajo su responsabilidad afirmó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Al sustentar que tiene una experiencia de 30 años como maestro, 20 años cómo profesor de tiempo completo en la Universidad Veracruzana (UV), más otros 10 al frente de aulas en Bachillerato, el gobernador dijo que existen razones pedagógicas para que los estudiantes regresen a las aulas a tener la convivencia con sus profesores y compañeros.

“Existen razones pedagógicas que nos obligan a los docentes hacer uso del recurso presencial de los estudiantes, y si no lo hacemos podríamos tener retrasos significativos, es decir no se puede tardar más de un año sin estar con la formación sobre todo en la niñez prescindiendo de las aulas, del ambiente escolar, la formación de un ser humano en un ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás, no puedes crear autómatas instruidos por un aparato electrónico eso es aberrante y negativo” afirmó.

Refirió que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell elabora un Decreto que será publicado en la Gaceta Oficial de Federación (GOF) a través del cual se informará los porcentajes de aforos ciudadanos en diversas actividades, y cuáles quedarán pendientes.

De la misma manera, la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz en coordinación con otras áreas del gobierno del estado se avocarán a elaborar un Decreto a nivel estatal, sobre la nueva relación entre el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nacional y las actividades que se puedan desarrollar a partir del mes septiembre.

“Si se puede hacer que desde las aulas se utilice la tecnología, pero no podemos supeditar a un aparato tecnológico la educación integral que debe tener un estudiante, cualquier maestro docente que quiera contradecir esto yo dudaría de su formación docente” afirmó el gobernador.

En conferencia de prensa celebrada en un café del centro de la ciudad, el gobernador explicó que sólo algunos padres y madres de familia se oponen al regreso a clases de manera presencial a las aulas en medio de la pandemia del coronavirus.

Al hacer alusión a las palabras de López Gatell en el sentido de que no existe fundamento científico que diga que las nuevas cepas del coronavirus causan más daño en niños y niñas, el gobernador destacó que esta información será difundida entre padres y madres de familia.

“Vamos a arrancar con los que asistan. Ya los padres serán responsables de la educación de sus hijos, nada más les comentó algo muy importante, después cuando esos niños crezcan y quieran acceder a grados superiores y no tengan la formación por estar ausentes del aula, los padres tendrán que hacerse responsables de esa situación. El regreso tiene que darse hay, hay una reacción pedagógica, a menos que estemos queriendo formar ignorantes sociales, eso no puede ser” destacó el Mandatario.

Confió en el avance de la aplicación de vacunas contra el coronavirus durante el mes de agosto, lo que protegerá a las poblaciones vulnerables, que al adaptarse a la nueva normalidad con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, disminuirá el riesgo de contagios.

Agregó que se reunió con el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara a fin de acordar el uso y aplicación de los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” con los cuales se dará mantenimiento a los planteles escolares y que estén en condiciones para el próximo ciclo escolar que lo marque la secretaría de Educación Pública.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Gas doméstico: consumidores entre la estafa y el engaño