La mayoría de los mexicanos está en desacuerdo con el retorno a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las clases presenciales reiniciarán en agosto.

Según una encuesta de El Financiero , publicada este martes, el 36% de los entrevistados está de acuerdo con el regreso a clases, mientras que el 62% manifiesta su desacuerdo.

En la Ciudad de México las proporciones son muy similares: 34% está de acuerdo y 63% en desacuerdo.

Según el estudio, este rechazo a regresar a las aulas coincide también con la percepción de que los contagios de COVID-19 aún van al alza.

Esto representa un aumento de 16 puntos con respecto a junio, y se trata de la cifra más alta que ha registrado este indicador de percepción desde mayo de 2020, superando incluso el 57% que se registró en enero pasado, en el pico de la segunda ola de contagios. De acuerdo con estos datos, la tercera ola ya superó a la segunda en percepción de contagios.

La encuesta también registra un aumento en el porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema que enfrenta el país: pasó de 12% en junio a 23% en julio.

55% respondió que este es un tema que preocupa mucho a la sociedad.

Respecto a la cifra oficial de decesos en el país, que esta semana llegó a 250,000, el 45% de los entrevistados opina que es una cifra alta y que algo se hizo mal; mientras que el 34% cree que es lo que se esperaría en una pandemia como ésta. El 19% opina que «es bajo, podríamos estar peor”.

El estudio revela también que el 60% de los ciudadanos está a favor de mantener las restricciones y medidas de aislamiento, una mayoría que coincide con la tendencia del semáforo epidemiológico. En contraste, el 35% opina que se debe volver a las actividades normales y reabrir los negocios.

Sobre el avance de la vacunación, el 51% de los entrevistados dijo que ya se aplicaron la vacuna y el 34% manifestó que desea ponérsela lo más pronto posible; por otro lado, el 15% está renuente a ponérsela, mientras que el 9% dice que prefiere esperarse. 6% no se la quiere aplicar.

Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos, en entre el 23 y el 24 de julio de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4%.

Expansión Política

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Gas doméstico: consumidores entre la estafa y el engaño