Con tres espadas gigantes que se extienden a unos 20 metros de su cuerpo cilíndrico de seis lados, la nave espacial Juno, que realiza órbitas ovaladas alrededor de Júpiter acaba de concretar su sobrevuelo número 35 y del cual la NASA ha revelado notable material fotográfico.

Antes que nada hay que decir que la Juno se encuentra en la actualidad a 628 millones de kilómetros de distancia, tras partir de la Tierra el 5 de agosto de 2011, desde la base de Cabo Cañaveral.

Por ahora usando su filtro verde, el generador de imágenes de luz visible JunoCam de la nave espacial capturó a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, 34 minutos de imágenes tras un recorrido de tres horas del sobrevuelo.

Las imágenes de la región tropical sur de Júpiter resultantes del sobrevuelo 35 (o #perijove35), publicadas por la NASA en la web de la misión Juno, fueron procesadas diversos científicos ciudadanos y reveladas a través de Twitter

Las fotos van en consonancia con el último hallazgo de la sonda solar, el desencadenante de las potentes emisiones de radio dentro del poderoso campo magnético del planeta, que es unas 20,000 veces más fuerte que el de la Tierra.

El instrumento Juno Waves registró emisiones de radio del campo magnético de Júpiter para encontrar sus ubicaciones precisas al escuchar la lluvia de electrones que fluyen hacia el planeta desde su luna volcánica Io.

La web de la misión Juno revela todas las fotos del sobrevuelo 35.

Misión Juno de la NASA a su paso por Ganímedes
La nave espacial Juno, a inicio de mes, voló cerca de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, y también ofreció numerosas imágenes de su dramática superficie helada.

“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.

“Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos”, añadió.

Por su parte, la Unidad de Referencia Estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave, proporcionó una imagen en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes (el lado opuesto al Sol), con una resolución de 600 a 900 metros por píxel.

Lado oscuro de Ganimedes. Foto NASA.

“Las condiciones en las que recolectamos la imagen del lado oscuro de Ganímedes fueron ideales para una cámara con poca luz como nuestra Unidad de Referencia Estelar”, dijo Heidi Becker, líder de monitoreo de radiación de Juno en el JPL.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Llegan los refuerzos