Veracruz, Ver.-Mamás de niños con cáncer, jubilados, del IMSS, residentes del fraccionamiento Hacienda Sotavento y extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) se manifestaron afuera de las instalaciones del Museo Naval México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de seguridad y la conferencia matutina en lo que representó el fin de su visita por la entidad veracruzana.

Mamás de los niños con cáncer se plantaron en la esquina de Arista y Landero y Coss para demandar la entrega de los medicamentos oncológicos que requieren los menores de edad que padecen esa enfermedad.

Yunuet Yazmín Segovia García dijo que decidieron plantarse afuera del Museo Naval México para ser escuchadas por el presidente de la República para que conozca la problemática del desabasto de medicamentos oncológicos, ya que todavía no llegan al Hospital Infantil de Veracruz a pesar de las promesas.

“Esperando que el día de hoy nos voltee a vernos, nos escuche, esta problemática que tenemos es real, tratando de que él conozca más sobre el desabasto aquí en Veracruz; supuestamente iban a llegar mil 500 Vincristina de parte de Xalapa y 500 para acá, el director del Hospital Regional nos comentó que de 16 claves ya estaban surtiendo 13, pero todavía algunas mamás andaban en asociaciones recogiendo medicamentos”, expresó.

De igual forma, un grupo de vecinos de Geo Hacienda Sotavento se presentaron en la zona para exigir la municipalización de ese fraccionamiento, ya que la constructora Geo se declaró en quiebra en marzo del 2017.

Juan Manuel Soto Gómez refirió que la constructora Geo dejó pendiente varias obras que impiden que el ayuntamiento de Veracruz municipalice los tres fraccionamientos.

Además, Soto Gómez señaló que la constructora Geo adeuda cuatro millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y 50 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, lo que afecta a unas ocho mil familias que habitan en los fraccionamientos Hacienda Sotavento, Pueblo Nuevo y Bonaterra principalmente en cuanto al servicio del agua potable.

“Ya es una problemática de años y como pueden ustedes ver, pues ya se le ha tocado la puerta al Gobierno Federal; el gobierno municipal nos dice que no puede intervenir porque sería acusado de desvío de recursos federales a un fraccionamiento privado”, dijo.

De igual forma, jubilados del IMSS exigieron la entrega de los recursos de la subcuenta de Vejez y Cesantía, los cuales les retiene el Gobierno Federal desde el año 2015.

Ángel Palestino Vilchis estimó que la problemática afecta a unos 80 mil jubilados, de los cuales unos ocho mil corresponden al estado de Veracruz.

Palestino Vilchis consideró que el Gobierno Federal comete un robo al retenerles sus ahorros, los cuales les descontaron desde el inicio de su cotización ante el IMSS.

“Los aporté yo y fueron cada quincena, el dinero es nuestro, no es del gobierno, no es del Seguro Social”, puntualizó.

Por último, extrabajadores del extinto SAS acudieron para solicitar la intervención del presidente de la República para que les sean reconocidos sus derechos laborales por parte del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS).

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente