“Los derechos humanos no se votan ni se consultan” Emilio Álvarez Icaza

La mejor noticia que nos pudo dar el presidente dar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que la soltó el pasado domingo, es que la Guardia Nacional se reforzará y cubrirá todo el estado de Veracruz, y que habrá cincuenta  mil millones de pesos de presupuesto adicional para su operación y expansión. Esos son anuncios importantes, hasta parecía estadista.

Fue en el marco de la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Xalapa, donde el Presidente reiteró su propuesta de presentar una reforma para anexar dicha corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asegurar su permanencia y evitar actos de corrupción.

El Presidente destacó que se fortalecerá a la Guardia Nacional con cincuenta mil millones de pesos para 2023.

“La Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a contar con cincuenta mil millones adicionales, para consolidar en 2023”, dijo al asegurar más cuarteles para cubrir todo el estado de Veracruz. López recordó que en territorio estatal son cinco cuarteles que están operando, incluido ahora el de Xalapa y adelantó que se construirán seis espacios más similares para consolidar la presencia de la Guardia Nacional en todo el territorio veracruzano.

“Están terminados cinco cuarteles como este y están seis en proceso y va haber más, vamos a tener cuarteles de la Guardia Nacional en todo el estado de Veracruz”, dijo.

Detalló que 5 cuarteles ya se encuentra concluidos en Córdoba; Cosamaloapan, Tuxpan, Las Choapas y el de Xalapa, inaugurado oficialmente este domingo 25 de julio.

Más lo 6 que están en construcción en Papantla, Huatusco, Omealca, Sayula de Alemán, Pánuco y Coatepec. Esperamos que esos elementos traigan la consigna de combatir a la delincuencia con las armas que les compramos y no se dediquen a los abrazos, arrumacos y besos porque entonces si los únicos ganones serán los raritos.

De verdad que si entusiasma saber que habrá más elementos de la llamada Guardia Nacional, los veracruzanos los necesitamos para que nos protejan de la delincuencia que tanto se ha multiplicado, con la venia del gobierno estatal. Ya se verá cuando estén en funciones si el número de comicios dolosos, los secuestros, los feminicidios, las desapariciones y todos los delitos del fueron común bajan sus índices para tranquilidad de quienes vivimos en este sufrido estado.

MC capacita a sus cuadros

Ayer se anunció que el partido Movimiento Ciudadano Estatal en Veracruz, en cumplimiento de su compromiso con las y los veracruzanos de otorgarles mejores gobiernos y que sean ejemplo para los demás municipios, organizó tres días de capacitaciones en el estado de Jalisco para sus alcaldes y diputados electos; evento que fuera inaugurado por el Coordinador Nacional, el Senador Clemente Castañeda y con la participación principal del gobernador Enrique Alfaro, así como de sus secretarios y funcionarios, quienes dieran muestra a los munícipes del buen gobierno realizado en su entidad.

Sergio Gil Rullán recordó que Enrique Alfaro es considerado uno de los mejores gobernadores del país y que es emanado de Movimiento Ciudadano, el instituto político que más creció en la pasada elección en México y que en Veracruz tuvo una votación histórica de más de 300 mil votos, logrando el registro ante el OPLE; de ahí su interés de que dialogara con quienes encabezarán los próximos gobiernos veracruzanos y cuenten con las herramientas para llevar a cabo su mejor papel.

El coordinador de la Comisión Operativa en Veracruz hizo mancuerna con el coordinador de la Comisión en Jalisco, Ricardo Rodríguez, y Mirza Flores, diputada electa y secretaria de organización, a quienes agradeció y a todo su equipo por apoyar en la preparación de este encuentro en donde participaron los alcaldes veracruzanos electos así como los 3 diputados locales plurinominales, y en donde se sumaron también alcaldes y alcaldesas electos de Campeche, Tabasco, Oaxaca e Hidalgo.

La sede de este encuentro fue en Guadalajara, en donde se revisaron temas relacionados con los servicios municipales, transparencia, el presupuesto, la participación ciudadana, buenas prácticas municipales, medio ambiente, relaciones municipio-estado-federación y comunicación política. Salieron como chairas de peluquero.

Tenemos cartita  

Nos envían un comunicado ciudadano al cual damos paso de inmediato:

Hace dos semanas, reportamos sobre la situación que vivían las y los comerciantes de la zona suroeste del mercado de la Rotonda, quienes en aquel entonces llevaban SIETE DÍAS SIN LUZ, pues hoy se cumplen 21 DÍAS.

“Estos 21 días han estado marcados por desinformación, largas y una serie de incongruencias, que solo demuestran la insensibilidad de la autoridad, así como una grave falta de empatía entre diversos sectores comerciales.”

“Todos estamos enfrentando una gran adversidad económica frente a la pandemia ¿Por qué ponerle más difícil el camino a los compañeros y compañeras del mercado? (OJO, son los comerciantes de la zona suroeste).”

“Por complicado que sea un trámite, por fuerte que sea la competencia o por pesada que esté la carga de trabajo en el municipio, estamos lidiando con el sustento de familias Xalapeñas, que merecen respeto y un trato digno, no solo largas.”

“Los compañeros NO son ilegales y NO se niegan a pagar sus servicios. Han accedido a estos de manera gratuita por convenios con el mismo municipio… porque no importa que cambie el color de la administración, el municipio sigue siendo un aparato del ESTADO.”

“El pasado 12 de julio compartimos un video con los testimonios de esta los compañeros y compañeras ante esta situación (https://vimeo.com/573774550) y nos informó #EnergiaXalapa que ya estaban en reuniones, pero el tiempo sigue pasando.”

“Acá les compartimos otro testimonio que explica de manera general lo que habían estado viviendo hasta el pasado 12 de julio https://vimeo.com/579310063

“Todos en Xalapa hemos ido a La Rotonda, y valoramos a TODOS y TODAS los y las comerciantes, a quienes venden pescado, abarrotes, comida preparada, frutas, etc, así sea dentro del mercado, en la zona norte, en la zona sur, alrededor de el y a los y las ambulantes…”

“Si quieren conocer más sobre lo que han enfrentado los comerciantes del mercado ante la pandemia, chequen este corto documental que con increíble calidez retrata el día a día de una de las compañeras https://vimeo.com/468242127

“Les agradeceríamos el apoyo a difundir esta problemática y a etiquetar a las autoridades para que de nuevo, escuchen de viva voz la situación.”

“Atentamente: Uzu Morales y Jorge Ramos Luna (¿será parienta de Ivan y de Fany?) Verde Magenta Films”

Reflexión

En opinión del Senador Ricardo Monreal Ávila, morenista, difícilmente la consulta de AMLO alcanzará el 40 por ciento de porcentaje que se requiere para que sea vinculante.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com