Coatzacoalcos, Ver.- A cuatro días de la muerte de tres trabajadores, quienes quedaron sepultados por un cargamento de piedra fosfórica al interior de la planta Innophos Fosfatados de México, familiares y amigos reprocharon que la empresa no haya aún deslindado responsabilidades de los hechos y contribuido con los gastos funerarios de las víctimas.

Con una protesta organizada al interior de la casa marcada con el número 909 de la calle 20 de noviembre de la colonia Adolfo López Mateos, los familiares aseguraron no haber recibido un trato digno y justo por porte del equipo jurídico de la empresa, quien notificó de la muerte de los trabajadores a sus familiares varias horas después de lo sucedido.

“Ellos estaban tratando de componer allá, porque iba a llegar al otro día la Secretaría de Trabajo, ellos tenían que ver como arreglaban, porque el cable se había reventado, porque por las grandes multas que reciben, ellos lo que les interesa es el dinero, tal es así que jamás los vi presentes ante nosotras tres madres dolidas para explicarnos, exigíamos que había pasado, jamás dieron la cara hasta la fecha de ahorita”, María del Pilar Osorio Méndez, madre de Jair uno de los tres jóvenes fallecidos.

Así mismo denunciaron que las víctimas trabajaban en instalaciones en malas condiciones, sin capacitación, ni equipo de protección adecuado.

“Justo el año pasado, en enero del 2020, se graduó de la Ingeniera de Mecatrónica, estuvimos todos con él, estaba feliz porque ya había salido de la carrera, quiso trabajar, me dijo – oye ya estoy viendo lo de un trabajo y fue que logró entrar a Innophos, inició desde abajo y le fueron ofreciendo contratos y fue subiendo y subiendo, a pesar de eso las personas le quisieron meter trabas aprovechándose de el por ser nuevo, por no tener experiencia, a pesar de que lo capacitaron para esa área en verdad nunca tuvo capacitación, en se tuvo que capacitar por su cuenta e investigar”, Braulio Fuente Osorio, hermano de Jair.

El equipo jurídico de la empresa fue además señalado de querer coaccionar a las familias para evitar que se dieran a conocer de forma pública más detalles sobre la muerte de los tres trabajadores.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no queremos dinero, queremos justicia y que no haya más pérdidas de vidas, tres jóvenes que tenían ilusiones y se las apagaron y al rato vuelven a contratar a más y les vuelve hacer lo mismo y los vuelven a matar”, externo Marcela Osorio Méndez, tía de Jair.

Las víctimas de este lamentable accidente fueron Irving Hermenegildo Díaz, de 21 años; Jair Fuentes Osorio, de 23 años, y Javier Linares Hernández, de 24 años.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Nos han espiado siempre