Han sido varios actores públicos o políticos a los que les han hackeado sus cuentas de WhatsApp, a través de las cuales se pide dinero a amigos o amistades por una urgencia médico o problema económico.

El número del que se intenta hacer el “fraude telefónico” se identificó al interior del penal de Amatlán de los Reyes, sin embargo, se desconoce si la Fiscalía o la propia Secretaría de Seguridad Pública ha hecho algo al respecto.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar explicó que, en su caso, el 30 de mayo fue víctima de intento de fraude. Terceros llamaron a conocidos a los que les pedían dinero, debido a que su esposa había fallecido en una cirugía.

“Me avisó un colega al cual le enviaron un mensaje vía WhatsApp y le mencionan que mi esposa había fallecido en una cirugía, él me avisó como a las once de la noche y de inmediato realicé una publicación en mis redes sociales, envié mensaje a mis conocidos y me comuniqué al 911”, expuso.

Refirió que el día de los hechos no pudo presentar la denuncia correspondiente, ya que telefónicamente se le informó que no se encontraba la persona que podía registrarla, “al otro día me comuniqué a primera hora y me dijeron que ya habían registrado mi reporte, me dieron algunos consejos, me explicaron los tipos de fraudes que se están registrando en este momento”.

Explicó que en caso de consumarse este tipo de actos son fraudes telefónicos porque alguien se hace pasar por otra persona, “a figura delictiva es fraude porque engañan a la víctima que es la persona a la que le piden el dinero haciéndose pasar o suplantando la identidad de un conocido o familiar”.

Destacó que el número del que se pretendió realizar el fraude ya contaba con varios reportes ante el C4 y estaba incluido en la base de datos de la SSP.

“Lo lamentable es que este número ha sido denunciado por algunos colegas, incluso cuando me comuniqué el operador me dijo que ya tenían varios reportes de ese número. Uno de los números utilizados para posible fraude se encuentra identificado como de riesgo en el CERESO de Amatlán de los Reyes, pero las autoridades no han hecho nada para impedir que este delito se haga”, manifestó.

Algunos de los casos de intento de fraude que se han hecho públicos son los del senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa (Canaco), Bernardo Martínez Ríos; y el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Las cifras

Pese a que no se especifica la forma en que se realiza el delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus cifras indica que de enero a junio se han registrado 2 mil 185 fraudes en Veracruz.

Dichos delitos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se han abierto carpetas de investigación; en enero se reportaron 315 fraudes, en febrero 359, en marzo 418 y abril 417, para mayo el número de delitos de este tipo fueron 313 y en junio 363.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente