“Vine a evaluar el trabajo de Cuitláhuac; López Obrador” Yo

Nos tomó por sorpresa la declaración poco cordial que hizo el presidente López Obrador sobre las razones de su gira por la entidad. Palabras más palabras menos, dijo algo que jamás esperamos los veracruzanos: vine a supervisar el trabajo de Cuitláhuac, especialmente en lo que se refiere a la seguridad.

De los abrazos y sablazos con su pupilo consentido pasó a las advertencias y maledicencias. Pero al final de esta gira AMLO volvió al elogio con su pupilo recalcando que la honestidad de Cuitláhuac traerá paz a los veracruzanos.

Y es que así debe ser, así se concibe la política en un país donde el presidencialismo es el modelo por el que se rige. Es piramidal, hasta arriba el Tlatoani, y abajo sus principales colaboradores que conforman el gabinete, más abajo los gobernadores y un escalón más abajo los alcaldes. La base la forman los simpatizantes, en este caso los chairos fanáticos o benefactores de los programas sociales para quienes México es un paraíso donde se puede vivir sin trabajar porque el gobierno te subsidia con dinero de los contribuyentes, de los que si trabajan.

A los del penúltimo piso los supervisa permanentemente él y decide personalmente lo que tienen que decir, lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer. Si alguno de estos personajes se revela o no entiende viene el relevo. Obviamente hay excepciones como el caso de Manuel Bartlett Díaz, que podrán fallar todo lo que su menguada capacidad se lo permita y nada pasará, el pacto con el poblano es de tal magnitud que el área que le entregaron para que la manejara, CFE, es prácticamente suya, hace negocios, comete errores gravísimos que con costos millonarios, se burla de los medios… pero jamás será víctima de una llamada de atención.

Los gobernadores en cambio sí están expuestos a la ira del señor.

El que nos dejó aquí en Veracruz, ha demostrado el tiempo que lleva, casi los tres años, que de todos los gobernadores él es el consentido. Cuitláhuac puede hacer lo que le venga en gana y siempre, recibirá los mensajes cariñosos de su jefe. Palabras como: Hombre honesto, buen hombre, un gran gobernador, fiel interprete de la 4T…y otras frases más, siempre cariñosas, ha recibido de su mentor.

Por eso nos sonó raro eso de que viene a supervisarlo. ¿Algo ya no le pareció, le informaron de manera objetiva sobre lo que el gobierno está haciendo con los recursos, no le pareció que haya expropiado los baños de las gasolineras para que fueran gratuitos en beneficio de la economía de los veracruzanos y de quienes viajan por estas sufridas tierras, le habarán dicho que los secuestros, los feminicidios, los homicidios dolosos, las desapariciones siguen a la alza desde que esta administración entró, le informarían que el doctor  Roberto Ramos Alor, es el responsable directo del desabasto de medicamentos en todos los hospitales del sector salud y que la pandemia está en su mayor nivel por lo inútil de los funcionarios?… Seguramente alguien le fue con el chisme. No, el Presidente despejó la incógnita la tarde de ayer al insistir en la honradez de su muchacho quien sigue bien en el ánimo de AMLO.

Sobre el atentado contra el “Gallo Bolo”

Fuimos testigos de cómo una abogada de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, clausuró los servicios de dos crematorios en el puerto de Veracruz, con el cuento de que sus propietarios no habían tomado en cuenta quejas de los vecinos que argumentaban estar expuestos al Coronavirus y además que ya no soportaban los malos olores que despedían los crematorios. Esto que les contamos fue en los momentos en que en el puerto de Veracruz se daba el mayor contagio de Covid-19, los hospitales estaban repletos de contagiados y los tres velatorios no se daban abasto con tanto cadáver que se tenía que cremar, lo más pronto posible, porque mientras no lo hicieran esos restos esparcían el mortal virus convirtiéndose aquello en un sitio dantesco.

Un prestigiado abogado, representante legal de la empresa, mostraba los documentos de los crematorios al corriente y conminaba a la regordeta abogada a que lo comunicara con su jefe para hablar con él, explicarle la situación, pedirle un plazo de unas horas para viajar a Xalapa y entregar la documentación, en completo orden, pero que no clausuraran algo que en ese momento era de suma urgencia para la población a la que además no le estaban cobrando por el servicio, como una muestra de solidaridad con todos.

La señora no accedió y ordenó colocar un cordón amarillo rodeando los inmuebles y se largó, cordones que los mismos ciudadanos retiraron para que sus difuntos fueran cremados… ¿El origen de este asunto que hoy les platicamos es un intento de extorsión de parte de un alto funcionario de la PGMA quien les fue a pedir 300 mil pesos a cambio de permitirles que siguieran dando el servicio, creyendo que estaban haciendo el negocio de su vida y a él tenían que incluirlo. Una vulgar extorsión­.

Ahora se comenta con insistencia que el ataque con arma de fuego perpetrado directamente sobre Ernesto Cuevas Hernández, Subprocurador del Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz (PMA) tiene un fuerte olor a corrupción y moches millonarios operados desde la Procuraduría por el agredido y su jefe Sergio Rodríguez Cortés.

No fue un intento de asalto, nos comentan; No fue por un pleito callejero; No fue por hacerse de palabras con alguien; No, fue un ataque directo contra el funcionario estatal sin mediar palabra, iban directo sobre su persona, y eso hace suponer que le cobraron una factura pendiente por algo muy grave que él hizo o su jefe.

Cuevas Hernández junto con Sergio Rodríguez han sido señalados en reiteradas ocasiones como funcionarios corruptos. Se les señala de utilizar a la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (PMA) para dedicarse a extorsionar y pedir moches millonarios a empresas y empresarios a lo largo y ancho del la geografía veracruzana con la excusa del cuidado del medio ambiente.

Está documentado el caso de Walmart empresa quien acusó a Sergio Rodríguez y a Ernesto Cuevas de pedir más de 10 Millones de Pesos ($10,000,000) como moche para no cerrarles 70 tiendas en el Estado de Veracruz por «incumplir» normas contra el medio ambiente, así como de obligar a la empresa a que les compraran los productos sanitizantes que ellos estaban ofreciendo desde la PMA. También está documentado una denuncia por corrupción presentada el año pasado por la Coalición de Transportistas de carga materialista de la ciudad de Xalapa y municipios circunvecinos (COPTTMACEV), quienes acusaron a Ernesto Cuevas Hernández de haberles pedido Un millón de pesos, a cambio de retirar los sellos de clausura de una obra que se construía sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en donde se pretendía construir una plaza comercial. La lista de denuncias es larga, obviamente el atentado no es la forma de solucionar las conductas retorcidas de los funcionarios públicos, pero todo hace pensar que es la vía por la que optaron los afectados ante la indiferencia de las autoridades que les brindan impunidad, y que pese a saber el comportamiento de los mencionados sujetos, los han tolerado. Ojalá Ernesto Cuevas se reponga, salve la vida.

25 diputados promueven la muerte

El debate sobre la despenalización del aborto que acaba de aprobar el Congreso Local, será motivo de una larga disputa entre quienes están de acuerdo con la medida, exponiendo sus argumentos y los que no. Obviamente la iglesia católica desaprueba esta acción y lo manifiesta desde el púlpito a través de sus sacerdotes o en medios de comunicación. Este domingo la oficina de comunicación del arzobispado de Xalapa, dedica su comunicado dominical íntegro a este tema en los siguientes términos:

“El pasado 20 de julio de 2021, con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, se aprobó reformar el Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de edad. Se trata de una decisión criminal que ha causado mucha extrañeza y malestar moral a la población. Los 25 diputados que votaron a favor de este acto inconstitucional, prácticamente cumplieron una consigna muy perversa, no se esperaban una decisión tan obscura, indignante y vergonzosa como esta. Dicen una cosa y hacen otra.”

“La decisión que tomaron abre la puerta al exterminio de los inocentes, eso no se puede esconder. Es un daño moral terrible que le han causado al Estado de Veracruz. El crimen del aborto provocado no se justifica de ninguna manera. ¿Con qué cara podrán presentarse ahora ante su familia, abrazar a sus hijos y mirar a los niños de su hogar, de la escuela o de la plaza, si han apretado un botón para negarles la existencia a otros bebés que no son sus hijos? ¿Se alegrarán si sus hijas deciden abortar a sus nietos? ¿Podrán sentarse a la mesa en paz, si el alimento que consumen va manchado de sangre inocente? ¿Serán conscientes de que con esta decisión serán corresponsables de cada muerte ocasionada por quien piense o se justifique que abortar es un derecho? ¿Cuánta maldad al hacerse cómplices de un plan perverso de la cultura de muerte? ¿A qué nivel llegaron con tal de no perder sus privilegios y volverse complacientes? Estos diputados saben que lo que hicieron es un crimen abominable y su misma conciencia se los recordará.”

“El día de la votación no hubo poder humano que cambiara este plan previamente maquinado para inaugurar el patíbulo con el que 25 diputados acordaron apoyar la iniciativa asesina que presentó la diputada Mónica Robles Barajas. Se aprovecharon de la pandemia. El dolor que sufren muchas familias por los contagios y muertes de sus seres queridos a causa del COVID-19 no representa nada para estos diputados de muerte que echaron otra carga moral sobre las espaldas de los veracruzanos. El día de la sesión estos fueron los diputados que se presentaron, algunos lo hicieron en forma virtual.”… y por ahí se va condenando la decisión de 25 diputados del Congreso Local, todos ellos militantes de Morena.

Reflexión

La organización Mexicanos Contra la Corrupción” nos informa que la Fiscalía General de la República (FGR) asignó en forma directa, sin licitar, tres contratos por casi 7 millones de pesos a dos hijos del ex procurador Jesús Murillo Karam. Los contratos fueron asignados por funcionarios que trabajaron para Murillo Karam, cuando éste estuvo al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un cotejo de documentos…Si fueron distintos, más corruptos y más cínicos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com