Ante el incremento de casos de covid-19 en Veracruz y el regreso del estado a color naranja, a partir del próximo 27 de julio y hasta el 2 de agosto se implementará un nuevo decreto con nuevas restricciones con el objetivo de disminuir los contagios.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que este decreto será publicado en la Gaceta Oficial del Estado y se establecerán medidas restrictivas de acuerdo con el semáforo de cada municipio. Entre las restricciones se advierte disminución en ocupación hotelera, restaurantera, de mercados y se establecerá que el transporte público deberá del al 50 por ciento de su capacidad, además se tendrá el uso obligatorio de cubrebocas.

“Tenemos que ser más rígidos en la aplicación del semáforo para actividades. El semáforo que va a regir en estas restricciones será el semáforo municipal, en donde tenemos cuatro municipios en rojo: Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatepec”.

En el caso de los municipios en rojo los hoteles tendrán que ajustar su ocupación al 25 por ciento; las cafeterías y restaurantes funcionarán con servicio a domicilio y los mercados deberán operar al 50 por ciento.

Lo anterior, debido a que el estado registra un incremento en los casos confirmados, así como en el porcentaje de ocupación hospitalaria que de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agua (IRAG) es del 51.63 por ciento.

En el caso de los municipios en color naranja, los hoteles podrán funcionar al 50 por ciento de su ocupación; en restaurantes y cafeterías operarán al 50 por ciento; en peluquerías y estéticas con aforos al 50 por ciento y a través de citas; parques y plazas al 50 en naranja; en el caso de cines y teatros podrán funcionar al 25 por ciento.

Vacunación

Sobre la vacunación, dijo que en Papantla se recibirá también a la población de Espinal del 26 al 28 de julio para aplicar la segunda dosis de las personas de 50 a 59 años de edad; en Coatepec para la población de ese municipio, Xico y Teocelo del 29 y 30 julio.

En el caso de Xalapa la segunda dosis para la población de 40 a 49 años será del 26 al 29 de julio y en el puerto de Veracruz del 26 al 30 de julio, para este mismo sector de la población.

Dijo que a raíz de ello además se decidió avanzar en el plan de vacunación entre las personas mayores de 18 años en adelante, por lo que a partir del lunes se iniciará con la inoculación a la población de varios municipios para “crear un cinturón de inmunidad” para que la enfermedad no se expanda más.

“No habría macro sede, se instalarán módulos en cada cabecera municipal y se cubrirá con una brigada el traslado a alguna comunidad que tenga problemas de traslado o donde haya poca participación”

La unidosis será de la vacuna CanSino y será aplicada a personas de 18 años en adelante en Chumatlán y Coahuitlán el próximo 26 de julio; el 26 de julio tocará el turno a la población de Tepatlaxco, Astacinga y Atlahuilco; el 26 y 27 de julio será en Ayahualulco y Actopan; el 27 de julio en Coxquihui y Filomeno Mata.

A ello se suma que el 27 de julio se aplicación la vacuna en Mixtla de Altamirano y La Perla; el 28 de julio en Tlaquilpa, Los Reyes y Tehuipango; el 28 de julio en Ilamatlán e Ixcatepec; en Tequila y Texhuacan será el 29 de julio; en Zozocolco y Mecatlán será el 29 y en Xoxocotla el 30 de julio.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente