Un veterinario de Pekín (capital de China) fue confirmado como el primer caso documentado en el país de infección humana de una rara enfermedad de los primates, conocida como el virus del mono B, que le causó la muerte.

El hombre, de 53 años, falleció el pasado 27 de mayo, pero el reporte oficial de su deceso por parte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades se dio el último fin de semana, según el medio chino Global Times.

La víctima laboraba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos. Había diseccionado dos monos muertos en marzo pasado. Un mes después presentó náuseas, vómitos y fiebre.

Un equipo de investigación recolectó muestras de sangre y saliva en abril que dieron positivo para virus del mono B. Dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo, como se detalló en un ‘paper’ publicado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ha informado que este tipo de contagio es provocado por macacos. En algunos casos, los primates pueden infectarse y morir como consecuencia de la transmisión del virus.

Fue identificado en 1932, pero rara vez se ha detectado en seres humanos. De hecho, solo se han documentado 50 casos positivos, de los cuales 21 perdieron la vida.

La mayoría de personas que se han infectado de este virus del mono B fueron previamente mordidas o rasguñados por un ejemplar. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza, reseñó RT.

larepublica.pe

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Nos han espiado siempre