Trabajadores de la Casa Asistencial Conecalli señalaron que niños migrantes centroamericanos que fueron asegurados en Tuxpan y Banderilla presentan cuadros de tos y gripa, por lo que temen sean positivos a Covid y aún no han sido atendidos por un médico.

Los trabajadores que pidieron resguardar sus datos personales por temor a represalias, confirmaron que uno de los menores si fue confirmado como positivo a Covid-19 y ya fue aislado.

Hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 170 migrantes de origen centroamericano en Tuxpan y Banderilla y se confirmó que 17 de ellos dieron positivo a Coronavirus.

Entre los migrantes, había menores de edad que fueron trasladados a la casa asistencial.

Los trabajadores recordaron que todo menor en situación de calle, maltrato o abandono que la autoridad recoge es canalizado al Conecalli, donde se le brinda ropa, alimentación y asistencia médica.

Al inicio de la pandemia, a los menores se les separaba en algunas habitaciones, hasta que el médico en turno considerara que no estaban contagiados, a fin de evitar que se contagiara el resto de la población.

Ante la llegada de menores centroamericanos con cuadros de gripe, se pidió evaluar la posibilidad de aplicar pruebas a todo el personal y a todos los internos del centro. Sin embargo, al médico lo mandaron a resguardo a su domicilio.

En las áreas de dormitorios los baños son de uso colectivo al igual que las regaderas. Todos juegan juntos en las áreas verdes que, aunque son extensas, no evitan la interacción entre ellos.

Hasta ahora no le han dicho al personal si se aplicará algún plan o programa de salud ante lo que está pasando, por lo que existe el amplio riesgo de que el contagio sea masivo y mayor.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente