Aunque existe la Ley Numero 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, y se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), la justicia para las víctimas de maltrato o asesinato “es muy lenta y tibia”, señalaron defensoras de los derechos de perros y gatos.

En el marco del Día Mundial del Perro, las rescatistas expresaron que las autoridades de los ayuntamientos que deberían ser los primeros respondientes cuando hay agresión o asesinato de animales, no actúan, y apenas unos cuántos se interesa por hacer valer la ley promulgada en el año 2010.

De acuerdo con la Ley 876 define de la siguiente manera el Maltrato “Todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento, en detrimento del bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

La integrante de Acciones de Respeto y Protección Animal (Proyecto ARPA) Lourdes Jiménez Mora, expuso que los ayuntamientos ni siquiera acatan el 20 por ciento de lo que dicta la ley.

“Tenemos muy pocos municipios que acatan la ley, que es una de las mejores, de las más amplias, pero no la cumplen; la ley ahí está pero las autoridades no están haciendo lo pertinente. Si hemos visto que disminuya el maltrato animal, pero no es porque se cumpla la ley, sino porque las personas denuncian en redes sociales y exigen que se cuiden los animales”, afirmó.

Señaló que la ley 876 no la quieren considerar “Letra muerta” porque aun tienen la esperanza de que más ciudadanos la conozcan, y que las autoridades la apliquen a favor de la vida animal.

“Llegar a esta ley nos costó 20 años de trabajo, y si hay avances importantes, porque ahora la gente denuncia cuándo ve el maltrato, y lo sabemos porque las redes sociales nos ayudan a tener acceso cuando algo está pasando, algunos señalan que por ser más evidente el maltrato creen que es peor, pero yo no lo consideró así, sino que ahora nos enteramos más” expuso.

Por las publicaciones o denuncias en redes sociales, lo que ha disminuido es la presencia de perros en las azoteas que sus dueños los dejaban bajo el sol y la lluvia, y los maltratos intencionales, sin embargo si continúan los casos “muy graves” cómo el asesinato.

En su participación, la rescatista y encargada del alberge “Ada Azul” Ada Bensón expuso que el maltrato animal continua en Veracruz, porque a pesar de contar con una ley, siguen con la práctica del abandono de perros y gatos en calle, lo cual se agravó con la pandemia del coronavirus.

“Hay mucho más abandono de animales, al menos en el refugio hemos recibo 90 perros en el transcurso de seis meses, la mayoría ocupan el mismo pretexto: que se van de la ciudad, que ya no lo pueden tener, que no lo pueden mantener o se cambian de domicilio y los dejan abandonados en las azoteas” expuso.

Un ejemplo de que la ley 876 no la respetan las y los ciudadanos, es el caso de dos perros que los mantienen día y noche en la azotea, no los alimentan, y aunque los defensores de los animales le han solicitado que entregue a los animales para evitarles el sufrimiento, su dueña no los quiere dar.

“Ella dice que así son los animales, y aunque las autoridades ya la visitaron ella no quiere entregarlos y desgraciadamente no pueden ingresar al domicilio para retirarlos porque es una propiedad privada. ¿Qué se hace? Se va a Fedayca y de Fedayca te mandan a Salud Animal municipal, y de Salud Animal nos regresan a Fedayca, entonces la ley es tibia” afirmó.

Otro ejemplo, es que en el transcurso de esta semana, en Ada Azul se han recibido 5 reportes de envenenamiento de gatos y perros, y se denuncia ante Fedayca, pero al no haber un señalamiento directo no hay investigaciones, ni detenciones de los maltratadores.

“Es muy, muy lenta y muy tibia la ley, mientras no haya castigo, el maltrato va a seguir. Tenemos el caso de una compañera que denunció, pasaron dos años y apenas lo detuvieron, y en esos dos años que estuvo libre pudo haber matado a más animales, esperemos que no lo dejen libre, que lo castiguen” afirmó.

Por su parte, la rescatista de gatos y perros Ana García mencionó que la irresponsabilidad de las y los ciudadanos al no cuidar a los animales, de no llevarlos con el veterinario para que les hagan la esterilización y evitar la reproducción, ha generado que deambulen por las calles en busca de agua y alimento.

En su caso, alimenta a diario a 14 gatos y un perro que ha rescatado de la calle, que fueron abandonados por sus dueños, y sufrían de hambre y sed, sin que nadie les proporcionara alimento.

Expresó que durante la pandemia del coronavirus se agravó el abandono y maltrato de los animales, y aunque los ciudadanos denuncien el daño que les hacen, las autoridades de la Fedayca no actúan o si lo hacen “es muy lento, no hay investigaciones”.

Finalmente Ana García comentó que mientras no haya un castigo para los maltratadores, cualquier ciudadano se sentirá con el derecho de envenenar, golpear, hacerles heridas con machetes o quemar a los animales.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Violencia en Veracruz: la triste realidad de las cifras alegres