Coatzacoalcos , Ver.- Ejidatarios de cinco mayo en Coatzacoalcos, interpondrán una denuncia ante el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria para exponer que funcionarios de la región, utilizan información privilegiada para iniciar juicios agrarios con la intención de apropiarse de tierras y después negociarlas.

Las tierras del ejido cinco de mayo son codiciadas porque una gran parte fue comprada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para la Zonas Económicas Especiales y ahora pasaron a formar parte del proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec de Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso de “Juan” uno de los ejidatarios quien pidió el anonimato por temor a represión, contó que en 1998 un ejidatario vendió su parcela a una persona, quien a su vez se la vendió a Juan en 2010. “ El proceso se hizo de forma legal, tengo mi certificado parcelario desde hace más de 10 años por la compra de 14 hectáreas”.

Desde hace dos años, la viuda del primer dueño inició un juicio agrario para reclamar las tierras, “Después de 22 años, la viuda reclama que nadie le avisó de la venta de tierra, y por ser la esposa tiene derecho a las tierras”.

Juan ganó un primer juicio cuando demostró que posee títulos de propiedad de las tierras, incluso recibió una sentencia en su favor del tribunal unitario agrario, pero fue contravenida con un nuevo amparo.

El campesino alega que nunca recibió una notificación de que existía un amparo en contra de la sentencia en su favor, por lo que hace unos meses le llegó una resolución del tribunal, donde se le notificó que había perdido el derecho de su tierra “ La sentencia dice que debo entregar las tierras, que la viuda las quiere y puede comprar, a un valor de 50 mil pesos por la venta como se compraron originalmente hace diez años”.

Juan señala que todo esto pasó con la complicidad de funcionarios de la Procuraduría Agraria de Las Choapas y acusó que utilizan información del ejido para iniciar juicios y después negociar la venta de las tierras.

“No es justo, nosotros trabajamos la tierra, la compramos legalmente y ahora alguien que ni siquiera vive en el ejido quiere quedarse con ellas y estamos seguros que Víctor Manuel está detrás de esto”, dijo el ejidatario quien ya interpuso un nuevo amparo para defender sus tierras.

Su caso es similar al de otros tres en el ejido, donde se han iniciado juicios agrarios para echar abajo la venta de las parcelas que desde hace varios años pasaron a ser propiedad del proyecto de las Zonas Económicas Especiales y ahora del Corredor Interoceánico.

Los ejidatarios piden ayuda del gobierno federal y atención de parte de la Procuraduría Agraria para atender esta situación y evitar el despojo de sus tierras a través de artilugios legales de parte de abogados.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Nos han espiado siempre