El partido Acción Nacional analiza la posibilidad de impugnar el proceso legislativo que se le dio a la iniciativa al código penal, que permite la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior, porque fue la diputada Mónica Robles la que presentó la iniciativa y ella misma dictaminó, al ser presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, señaló su compañero Enrique Cambranis Torres.

En ese sentido, lamentó que una sola diputada impuso una reforma y la aprobación de esta, pues al otro día de que se presentó la iniciativa, Robles Barajas hizo circular el documento que validaba la reforma con la firma de dos de las tres integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

“Me preocupa que ella presenta la iniciativa el día 15, el día 16 ya había dictamen, que se lo hace ella misma, porque es juez y parte; y cuando debe haber un debate se cierran. Fue exprés, muy rápido y en oscuro (la aprobación), es algo grave”.

Aseguró que no se permitió analizar a fondo la propuesta y en cambio todo el proceso fue muy rápido, lo que sin duda podrá tener un efecto en las próximas elecciones.

Este martes 20 de julio se aprobó con 25 votos a favor y 13 en contra la legalización del aborto; como parte de las reformas se estableció que los hombres pagarán con cárcel, si a través de la violencia, inducen la interrupción de un embarazo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente