“López Gatell es un irresponsable y cerrado, se niega a cambiar estrategia” Enrique Alfaro Ramírez

Vinculación, principio y fin de la UV

La definición que da Darío Fabían Hernández González, aspirante a rector de la Universidad Veracruzana, es la más correcta y clara en cuanto al objetivo que debe buscar una Casa de Estudios formadora de nuevos cuadros de profesionistas de cualquier rama de la ciencia: La vinculación es principio y fin de toda institución de educación superior.

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) presentó  en días pasados los perfiles y documentos de los aspirantes aceptados para contender dentro del proceso para la designación rectoral, en este espacio se añadió una entrevista grabada donde cada uno expresó sus ideas sobre la educación superior y propuestas presentadas en sus planes de trabajo.

En la mencionada entrevista, el Doctor en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica, Darío Fabián Hernández González, destacó la importancia de la autonomía universitaria y señaló que la Universidad Veracruzana ha dado pasos importantísimos hacia la autonomía de gestión y hacia la autonomía administrativa, de la misma manera enfatizó que hay un camino aún por recorrer para la autonomía financiera y sobre todo para la autonomía de las regiones, en este sentido agregó que en los cinco campus universitarios se deben vivir procesos paralelos de autonomía, de auto gestión y auto gobernanza para lograr pasar del mapa curricular al territorio de aprendizaje.

También habló de los retos que genera la nueva ley de educación superior, afirmando que la cobertura es el principal reto. “Dentro de las estrategias para atacar este tema podemos mencionar la descentralización  y la auto gestión de las regiones” mismas que serían un gran soporte para la ampliación de la cobertura institucional.

El ex director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, ahondó también en la urgencia de caminar hacia un modelo educativo híbrido que contemple el desarrollo de una  universidad digital y de soporte a las necesidades de sus estudiantes y trabajadores.

Darío Fabían Hernández, quien ha sido también Coordinador y Fundador del Observatorio de Economía y Sociedad en el IIESES, concluyó su intervención destacando que: “La vinculación es principio y fin de toda institución de educación superior”, por lo que resaltó este debe ser eje de trabajo de cualquier administración, y es nicho de oportunidad para combatir problemáticas como la deserción escolar e incrementar el impacto de los esfuerzos para el bienestar de la comunidad universitaria.

Grilla del centro a la periferia

Apenas destapó Andrés Manuel López Obrador a un grupo de cinco aspirantes que él considera que lo pueden suceder en el cargo y salieron del arrancadero los simpatizantes de cada uno de ellos.

Y en opinión de los políticos más cercanos al Presidente López Obrador, quienes más posibilidades tienen de alcanzar la nominación son: Claudia Sheuinban Pardo, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores y político al que AMLO le ha encargado los asuntos más delicados de la administración.

Y por ejemplo, uno de los aliados de Marcelo es sin duda Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, posición que le ganó a Porfirio Muñoz Ledo, quien también simpatiza con el Canciller a quien considera un político valioso, inteligente, de tiempo completo.

En cuanto a los gobernadores de Morena, el de Veracruz Cuitláhuac García se alineó con Claudia Sheinbaum y el equipo completo de morenos veracruzanos se puso a las ordenes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con quien la van a jugar porque la política es así, de grupos, de sumar para multiplicar nunca de restar para dividir.

Por eso es que hay que darle el valor que en realidad tiene la reunión que acaba de llevarse a cabo en Xalapa, la capital del Estado.

Fue en el local de La Parroquia, calificada por los propios participantes como  “extraordinaria reunión política” en La tradicional Parroquia  (en Zaragoza) de la capital de nuestro querido Estado Veracruz. Y miren quienes asistieron, todos ellos considerados como personajes de gran peso, dentro de la política local como Enrique Romero Aquino, Secretario de Alianzas Políticas del Frente por la Cuarta Transformación; Sergio Guzmán Coubert, Manuel Hernández Rojas, Cecilio Rojas Oropeza, Raúl Gutiérrez Domínguez, Pero además hubo quienes lo hicieron de manera virtual como Karina Guzmán Chimal, Lidia Elena Villegas Pérez, Manuel Rosendo Pelayo, Jorge Gonzalez Azamar, Tomas Montoya Pereyra, Alberto Ureña Pérez, Carlos Flores, Jaime Luna, Fabio Fita y Miguel Ángel Franyuti.

Fue un evento en el que se dieron importantes puntos de vista y sobre todo la disposición de participar en la agenda que ha dispuesto el Frente por la Cuarta Transformación para consolidar la visión de un cambio verdadero que las y los mexicanos demandan y que desafortunadamente todavía no se logra en nuestro país. En Veracruz se consolida un importante respaldo a un Frente político de dimensión nacional, el cual presidirá el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación. Incondicional ¿de quien creen?, del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Todos los asistentes son políticos de carrera que saben tejer fino. Juegan para el Secretario de Relaciones Exteriores y no se comparan con los que integran el grupo local, de las “Claudias”, sin sentido y carentes de idea de lo que es la política ni local y menos la de fuera de la aldea.

Una iniciativa perversa y asesina

El vocero de la Diócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, calificó como “perversa y asesina” la iniciativa aprobada por el congreso local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“Nos avergüenza como veracruzanos que algunos diputados votaron a favor de esa iniciativa, porque Veracruz ama la vida y la iniciativa es obscura, es una iniciativa que se hizo de forma muy torcida”. En ese sentido, se quejó de la rapidez con que se realizó dicha reforma al código penal “y la voluntad de los veracruzanos está lastimada y herida”.

Tratarán de abortar ley en la SCJN

El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNP) en Veracruz, Ignacio Guadarrama Ramírez indicó que promoverán una controversia constitucional a partir de esta semana donde buscarán echar abajo la aprobación de Ley de la interrupción del embarazo que fue votada a favor este martes 20 de julio en el Congreso del Estado de Veracruz. Acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que tienen hasta agosto para poder revertir la ley del aborto.

«No puede ser que estén violando la constitución del estado de Veracruz (…) tenemos lo que resta de julio y agosto para promover jurídicamente. Ahora vamos a tener reuniones virtuales con los diferentes comités del Frente Nacional por la familia en la entidad». Dijo que es posible que los representantes de los grupos provida realicen movilizaciones sociales y una serie de información para hacer presión y que no se legalice el aborto en la entidad veracruzana.

Evangélicos también apelarán

Acompañada del Presidente la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, la presidenta de la asociación civil Distinguir, Génesis Galicia dijo que apelarán jurídicamente en contra de la Reforma al Código Penal en Veracruz que deroga al Artículo 152 todos del Código Penal para el estado de Veracruz para que se despenalice la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de la gestación.

“Vamos a dar esta batalla. Tenemos toda la intención de manifestar las apelaciones jurídicas correspondientes para poder detener esta situación. En Veracruz las mujeres tenemos muchas otras problemáticas. Tenemos toda la intención de manifestar las apelaciones jurídicas correspondientes para poder detener esta situación”. Reveló que ya presentaron un desplegado ante la Comisión de Derechos Humano solicitando su intervención en contra “de estos infanticidios que se están suscitando en Veracruz”.

Reflexión

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que los gobiernos de Veracruz, Estado de México, la Procuraduría General de la República y otras dependencias destinaron pagos de servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group. A estas ratas hay que apretar, pero quitarles la lana que se pelaron y reintegrarla a las arcas del estado.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com