La fiesta llegó a la calle Hidalgo de la cabecera municipal desde las 12:00 horas de este martes, todo es música de banda, ruido de cencerros, toros adornados con colores y juegos pirotécnicos, y ni se diga de sus participantes caminan alegres con bebidas espirituosas en las manos; del covid-19 y sus cepas variantes mutantes ni se acuerdan.

Las manos de los turistas y vecinos de Xico van ocupadas con botellas y latas de cervezas, otros llevan las botellas de licor morita y el verde, se las empinan a boca de jarro y encima de ellos hay un sol quemante del verano 2021.

Los turistas llegaron a Xico, vienen de la Ciudad de México, de Puebla, de Hidalgo, y otros son extranjeros se nota por su forma de hablar, su idioma, su color güerito, y sus ánimos de convivir con los cencerreros, de bailar y que no pare la banda de tocar.

Algunos hombres con sus cencerros colgados al cuerpo ni han dormido, se siguieron la fiesta de la noche del lunes hasta amanecerse y así poder terminar con el arreglo del famoso “Torito de Cohetes” que pasean en la calle Hidalgo hasta llegar a la calle Benito Juárez frente a la iglesia de Santa María Magdalena.

A dos días del 22 de julio, día de la celebración a Santa María Magdalena, el Pueblo Mágico de Xico lo volvió a hacer al igual que el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus con 20 casos sospechosos, 26 defunciones y 120 confirmados, los ciudadanos y turistas se amontonaron, bailaron, brincaron, bebieron a gusto, sin restricciones, sin autoridad municipal que les recomendará guardar la sana distancia.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente