A partir del próximo 26 de julio se aplicará la vacuna contra el covid-19 a pobladores de 30 a 39 años de edad de 26 municipios y en algunos municipios serranos se vacunará a población de 18 años en adelante con la vacuna CanSino.

El delegado de programas sociales federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que se trata de acelerar el proceso de vacunación tomando en cuenta que la vacuna CanSino sólo requiere una dosis.

“Es importante que la gente sepa que vamos a acudir a la municipios con pueblos originarios y zona serrana, vamos a aprovechar la naturaleza de la vacuna CanSino porque es una sola dosis y vamos a poder acelerar el proceso de vacunación. Ahí será desde 18 a 239 años y como aceptamos remisos vamos a aceptar a toda la población que falte, será municipio por municipio”.

Dijo que los próximos municipios serán Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Filomeno Mata, Ilamatlán, Texateopec, Zozococo, Mecatlán, además de Tepatlaxco, Los Reyes Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla. Lo mismo Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, La Perla, Ayahualulco, Actopan y Acula.

“Se suman a esta campaña de 30 a 39 y en los municipios serranos que reciban CanSino apertura población de 18 en adelante. Viene la aceleración de la vacunación tanto de los 30 a 39 para que nos deje más libre la vacunación de 18 a 30, es momento de que suban sus datos y su intención de vacunarse”.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para población de entre 50 a 59 años de edad, dijo que son cerca de 40 municipios los que recibirán las dosis.

Entre estos, Chalma en donde se vacunará también a los pobladores de Chiconamel y Platón Sánchez; lo mismo en Ozuluama; en Naranjos se vacunará también a los pobladores de Chinampa, Tantima, Tamalín, Tamiahua, Tancoco; en Chontla, se vacunará también a los pobladores de Ixcatepec y Citlaltépetl.

Manuel Huerta agregó que en cuanto a la vacunación de la población de 30 a 39 años de edad en Xalapa y Veracruz, durante el primer día se vacunaron a 26 mil personas; en Veracruz se vacunaron más de 15 mil y en Xalapa a cerca de 11 mil.

“Bajo las proyecciones que tenemos vamos a llegará nuestras metas. Nos da gusto que las personas de 30 a 39 años estén acudiendo a vacunarse”.

No obstante, aceptó que observan que hay más personas que llegan a vacunarse por la tarde, lo cual significaría que sus jefes no les permiten ausentarse para acudir a recibir la vacuna, por lo que les pidió privilegiar esto.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente