La reforma al Código Penal de Veracruz en materia de interrupción legal del embarazo, fue vista por grupos feministas y académicas como el pago de una “deuda histórica” pendiente con las mujeres en el estado.

Para la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, la reforma representa un hecho histórico en sí por la trascendencia que puede tener en la vida de las mujeres, al logra modificar artículos del Código Penal que desde su punto de vista frenaban el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su salud reproductiva.

“Irradia a todas las mujeres que por diversas circunstancias que ellas consideren pertinentes para el desarrollo de su vida, su futura y su salud se sientan con la libertad de tomar la decisión de interrumpir un embarazo o continuar con él”.

Sin embargo, aclara que esta reforma de ninguna manera es impositiva para las mujeres que inician un embarazo, pues representa una opción para mujeres que por diversas circunstancias decidan no continuar con su embarazo.

“Es una despenalización parcial, que como en otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, el límite para poder hacer uso de este derecho es hasta las 12 semanas de gestación, ni una semana después y eso hay que tenerlo muy claro. Habían posturas en contra de la iniciativa que manejaban de forma equívoca lo que proponía esta iniciativa”.

Dijo que a partir de ahora todo el sistema de salud y los componentes del Gobierno local deben garantizar de la mejor manera posible el acceso a las mujeres que deseen utilizar el beneficio de esta reforma y que puedan ser atendidas por el sector salud y sus ramificaciones institucionales.

“Hay que ser vigilantes de que se lleva a cabo todas esta tareas por parte del Estado para que esto sea una realidad”, alertó.

Por su parte, María Mayanit Martínez López, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC, señala que es un logro muy importante ya que el estado de Veracruz reconoce este derecho y asume el compromiso de garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres.

“Es una deuda pendiente que se venía señalando por diferentes recomendaciones internacionales y nacionales sobre Derechos Humanos, como la Alerta de Género por Agravio Comparado en Veracruz, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres , el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, entre otros”.

Dijo que la reforma contribuirá a tener una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, y en particular para niñas, adolescentes y mujeres veracruzanas, pero advirtió que MEXFAM seguirá acompañando este camino para que el logro alcanzado en la modificación del Código Penal estatal se traduzca en el acceso real y efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete: 

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente