De los 170 Hombres y mujeres adultos en calidad de migrantes interceptados por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, cuando viajaban en la región de Tuxpan, en la zona norte del estado Veracruz, un total de 17 resultaron positivos en los análisis de coronavirus, por lo que estarán en cuarentena y serán atendidos por los médicos del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, informó el director de Atención a Migrantes estatal, Carlos Enrique Escalante Igual.

Refirió que el viernes 16 de julio, tuvieron el reporte de dos contingentes de migrantes que fueron interceptados por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en el municipio de Banderilla, y de Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE en Tuxpan.

A los y las ciudadanas provenientes de Honduras, Nicaragua, República del Salvador y Guatemala les hicieron las pruebas de coronavirus, y los 17 que salieron positivos estarán supervisados por médicos de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y bajo custodia de la SSP y de la FGE.

Cuando mejoren en su salud, y los próximos análisis que se les practicarán den cómo resultado negativo, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y a su vez repatriados a sus países; mientras tanto se dio aviso a los cónsules para que estén enterados de la atención en salud otorgada.

En el caso de Banderilla, los policías de SSP detectaron a las 48 personas migrantes en un restaurante y a los llamados “Polleros”, por lo que fueron interceptados en flagrancia, llevados al Cuartel de Policía “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como “San José” y posterior entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), expresó Escalante Igual.

“Es importante decir que Seguridad Pública no es el indicado para hacer detención de migrantes pero en este caso al tratarse de que en flagrancia detectaron a los polleros y ellos hacen su trabajo, inmediatamente dan vista al Instituto Nacional de Migración, fueron más de 30 migrantes y Migración se hizo cargo” aclaró.

En cuánto a Tuxpan, los elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE detectó a los migrantes en calidad de secuestrados por lo que intervinieron e hicieron la detención de 160 migrantes entre ellos tres menores de edad, fueron trasladados a al Cuartel de Policía “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como “San José” en Xalapa y posterior hicieron lo propio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“De este grupo de Tuxpan, algunos salieron positivos en Covid, fueron atendidos por el sector Salud, y se dio aviso a los Cónsules de sus países. Se estarán vigilando, que se preserven los derechos humanos, son atendidos por Salud y estamos en disposición con la FGE que lleva el asunto de Tuxpan porque aparentemente estaban secuestrados, no tenemos más datos porque hay una Carpeta de Investigación iniciada” finalizó Escalante Igual.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente