Este 20 de julio es un día histórico, pues el Pleno del Congreso avaló la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, sin embargo, cinco diputados de Morena, partido que impuso la aplanadora, no se presentaron a la reunión de trabajo.

La votación final fue de 25 votos a favor, 13 en contra – 11 de panistas, Jorge Moreno Salinas y Gonzalo Guízar Valladares-, así como la abstención de Antonio García Reyes, que está integrado a la fracción del PRI, pero que fue expulsado por la dirigencia del tricolor.

Participaron en la reunión de trabajo un total de 41 diputados, dos de ellos -Rodrigo García Escalante y Brianda Kristel Topete -alcaldesa electa de San Andrés Tuxtla-, sin embargo, no emitieron su voto a pesar de estar en línea.

Entre los ausentes a la sesión ordinaria que se cambió de horario están la priista Erika Ayala Ríos, quien también es integrante de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, y no firmó el dictamen que se sometió a votación.

Otra diputada que se ha sumado a votaciones estratégicas de Morena es Andrea Yunes Yunes, quien integra la fracción PRI-Verde, no obstante, este martes evitó acudir a la reunión de trabajo ante la polémica que genera la legalización del aborto.

El panista Sergio Hernández Hernández ha justificado su inasistencia en las últimas dos sesiones, argumentando que realiza actividades propias de su encargo, por lo que tampoco se presentó este martes. Se presupone que su voto sería en contra.

A la panista Montserrat Ortega Ruiz se le negó su derecho a votar, a pesar de que expresó estar en contra de la reforma al código penal, lo anterior, porque al momento de que le fue consultado el sentido de su voto ella enlistó las razones por las que no apoyaba los cambios y en dos ocasiones se le cerró el micrófono.

Los morenistas que se ausentaron son: Eric Domínguez Vázquez, alcalde electo de Papantla; la diputada Ana Mirian Ferráez Centeno, reelecta para otro trienio; Deisy Juan Antonio, representante de Acayucan; María Esther López Callejas, alcaldesa electa de Actopan, y Rubén Ríos Uribe, diputado del distrito de Córdoba.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente