Veracruz, Ver.-La Secretaría de Salud ordenó la suspensión de los eventos masivos y de entretenimiento en los 45 municipios veracruzanos que se ubican en el riesgo máximo y riesgo alto del contagio del coronavirus del 19 de julio al 1 de agosto con la finalidad de bajar la transmisión del virus entre la población.

Al referirse a la entrada en vigor del semáforo epidemiológico que estará vigente las dos semanas próximas, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, recordó que las actividades esenciales están permitidas al 100 por ciento en los municipios de Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatepec, los cuales se ubican en el riesgo máximo de contagio, pero aclaró que las actividades estratégicas se permiten al 50 por ciento y los servicios al 25 por ciento, mientras que se suspenden los eventos masivos y de entretenimiento.

La funcionaria sanitaria indicó que los 41 municipios que se ubican en el riesgo alto del contagio del coronavirus tienen permitido las actividades esenciales al 100 por ciento, las estratégicas al 75 por ciento y las actividades económicas no esenciales podrán operar al 30 por ciento y de igual forma se suspenden los eventos masivos y de entretenimiento.

Cabe mencionar que los municipios que se ubican en el riesgo alto del contagio del coronavirus son: Acayucan, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Banderilla, Cazones, Coatzacoalcos, Córdoba, Cotaxtla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Isla, Ixtaczoquitlán, Xico, Juan Rodríguez Clara, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre.

Así como Misantla, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Teocelo, José Azueta, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y San Rafael.

En estos municipios, los comercios minoristas, cines, teatros y gimnasios podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, las actividades esenciales y no esenciales están permitidas al 100 por ciento en los municipios que se ubican en el riesgo medio del contagio del coronavirus; los servicios pueden contar con una apertura del 75 por ciento de su capacidad y los eventos masivos podrán realizarse con el 50 por ciento de cupo.

Finalmente, los municipios que se ubican en el riesgo bajo del contagio del coronavirus tienen permitidas todas las actividades, pero los eventos masivos y de entretenimiento solo podrán realizarse con una capacidad del 75 por ciento y al 100 por ciento cuando lleven un mes en ese nivel del semáforo epidemiológico.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La SEV y el traje del rey desnudo