El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, culpó a la población del aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días, por bajar la guardia y caer en el exceso de confianza.

“Lo que se dijo tantas veces se hizo realidad, cayeron en el exceso de confianza, bajaron la guardia, y ocurrió lo que también les dijimos, se incrementaron los contagios y los casos activos”.

Con 878 casos sospechosos y 3 mil 290 casos activos al corte de las 19 horas de este domingo, el funcionario recalcó: “De que hay aumento de contagios… claro que lo hay… y de que eso afecta al sector empresarial, comercial y la economía, lamentablemente familia veracruzana también es verdad”.

De acuerdo al semáforo epidemiológico que va del lunes 18 de julio al 1 de agosto, hay cuatro municipios en rojo de riesgo máximo; 41 en riesgo naranja de riesgo alto, 99 en amarillo de riesgo medio y 68 en verde de riesgo bajo.

Llamado a los ayuntamientos

En este sentido hizo nuevamente un llamado a los ayuntamientos para que las direcciones de Comercio y Protección Civil, colaboren para que tanto la población como los establecimientos comerciales, lleven a cabo las actividades apegándose a las instrucciones del semáforo local.

Justificó que como Gobierno del Estado y como autoridad de salud de ninguna manera y motivo “vamos a realizar acciones que afecten la economía”, por ello se diseñan estrategias para detener los contagios, evitar muertes y al mismo tiempo se proteja la economía.

“Pero queridísima familia veracruzana, para poder tener resultados necesitamos de ustedes como sociedad”.

Semáforo

Están permitidas en rojo (riesgo máximo) únicamente las actividades esenciales al 100 por ciento, estratégicas 50% y servicios 25%. Entretenimiento y eventos masivos, suspendidos.

En naranja (riesgo alto), además de las esenciales al 100%, estratégicas al 75%, servicios 50% con aforo reducido y suspendidas las de entretenimiento. En amarillo (riesgo medio), esenciales y estratégicas 100%, servicios 75% y entretenimiento sólo al 50%.

Por último, en verde (riesgo bajo) todas las actividades son válidas; eventos masivos y de entretenimiento al 75%, aunque luego de un mes en dicho nivel, al 100%.

AVC

Conéctate con Formato Siete: