Prefacio.

El gremio de comunicadores de Veracruz veía con optimismo la probable incoporación en la próxima Legislatura de la periodista Eleaney Sesma, inscrita por el Partido Verde en la posición número dos de la lista de aspirantes por la vía plurinominal. *** A pesar de que con esa posición y ese género accedería al Congreso, el dirigente estatal del Partido Verde, Marcelo Ruiz Sánchez, aclaró que, en virtud de que otra valiosa mujer de ese partido, la alcaldesa de Tamiahua Citlalli Medellín Careaga, logró recuperar su derecho a ser incluida en esa lista, luego de enfrentar en tribunales las denuncias en su contra por supuesta violencia de género, apenas unas horas antes de la elección, la lista del Partido Verde fue modificada y Citlalli Medellín ocupó la posición que ya se le había asignado a Eleaney Sesma. *** “Eleaney es una mujer de una sola pieza. Ella sabía que ante la eventualidad de que su compañera de partido superara las barreras jurídicas que se le habían presentado, lo justo era que se le reintegrara en la posición que antes se le había asignado”, explicó Marcelo Ruiz. *** El dirigente del Verde, quien también está considerado para llegar a la Legislatura local, aclaró que la capacidad y experiencia de Eleaney Sesma no será desaprovechada, pues se le ha encomendado que sirva de enlace entre el grupo legislativo y la sociedad, de manera que jugará un papel fundamental en el próximo Congreso. *** Bien.

* * *

La guerra entre la diputada local Mónica Robles Barajas y la Iglesia Católica, está declarada.

La legisladora de Morena presentó el pasado jueves una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y permitir la interrupción legal del embarazo en Veracruz hasta la décima segunda semana de gestación.

Desde la óptica de la Iglesia, lo que presentó la diputada de Morena es, en realidad, una “iniciativa de muerte”

En su comunicado dominical, la arquidiócesis de Xalapa advirtió que la iniciativa es contraria a lo que actualmente dice el artículo 4 de la Constitución de Veracruz: “El Estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Mónica Robles explica que el Código Penal vigente limita el ejercicio del derecho de las mujeres veracruzanas a la salud, quienes se ven orilladas a buscar abortos clandestinos o continuar con embarazos, en ambos casos arriesgando la salud, la integridad y hasta la vida.

La Iglesia insiste en que la intención es despenalizar el aborto para que sirva de antesala para el infanticidio como sucedió recientemente en Oluta. “Para que la mamá no lo mate en un bote de basura, hay que asesinarlo antes, en el vientre materno”, plantea en el comunicado que firma el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

Mónica Robles, autora de la iniciativa y presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales (justo a la que fue turnada su propuesta) propone reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152, todos del Código Penal, asegurando que la despenalización del aborto voluntario durante las primeras 12 semanas del embarazo es el mínimo indispensable para permitir que las mujeres, niñas y adolescentes puedan acceder a los servicios de aborto seguro y gratuito.

La reacción de la Iglesia fue fuerte:

“Al presentar esta iniciativa asesina percibimos que sólo se está promoviendo más violencia en Veracruz pues con esta reforma, no sólo se permitiría sino incluso se alentaría asesinar a los niños que se gestan en el vientre materno”, advierten.

“Observamos además cómo con iniciativas como ésta, se traiciona la voluntad de la gente. La diputada Mónica Robles no debería olvidar que es una representante popular y que quienes la llevaron al Congreso de Veracruz nunca se imaginaron que sería la promotora principal del exterminio de los infantes. La gran mayoría de los veracruzanos amamos y consideramos la vida humana como un valor supremo”.

Los argumentos de la diputada están sostenidos en datos duros, en cifras oficiales:

Entre 2017 y 2019, México registró 117 mil 556 embarazos adolescentes y Veracruz reportó 21 mil 287 nacimientos cuyas madres tenían menos de 19 años, lo que colocó a esta entidad en el segundo lugar nacional con el mayor número de embarazos adolescentes.

En relación a la mortalidad materna, en el 2018, la Secretaría de Salud ubicó a Veracruz en el tercer lugar de muertes maternas, con 38 casos. Entre 2018 y 2020 se atendieron 2 mil 559 casos de abortos en mujeres cuya edad fluctuaba entre los 10 y los 19 años En el mismo periodo fueron atendidos 990 casos de violencia sexual de mujeres en ese mismo rango de edad.

Nada de eso convence a la Iglesia Católica.

En reunión sostenida con representantes de fuerzas políticas de la entidad, este fin de semana, la Iglesia Católica sugirió su intención de iniciar el proceso para excomulgar a la legisladora Mónica Robles Barajas, a la que acusa de “implementar una especie de exterminio en contra de los no nacidos, donde se incluye también a las mismas mujeres”.

No hay, en este tema, márgenes de negociación: O se modifica o se queda como está.

En esos términos no hay nada qué hacer. Lo que se resuelva acentuará el encono.

* * *

Epílogo.

Hace unos días el abogado Tomás Mundo Arriasa concluyó su Certificación Internacional en Neurolaw, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL). *** “Aquí la importancia de la Psicología del Testimonio y las Neurociencias en el Derecho: 80% de las incriminaciones se basan en testimonios. Procesos que permiten al ser humano ver, prestar atención, decidir, recordar. 75 % de las condenas erradas son por identificación errónea”, apunta Tomás Mundo. *** Y el jurista veracruzano agrega: “La importancia de las Neurociencias en el proceso penal. Representan -como sostiene Giulana Mazzoni- la unión entre las ciencias cognitivas, la psicología social y clínica y la neurología. Las neurociencias explican a nivel neurológico y biológico fenómenos propios del ser humano”. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 4 mil 438 nuevos contagios de Covid-19 confirmados en México, por lo que el acumulado de casos aumentó a 2 millones 659 mil 137. *** La cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad se incrementó a 236 mil 331, luego de que se notificaron 91 nuevos decesos respecto a los registrados ayer. En el reporte técnico diario se detalló que la epidemia en el país está conformada por 85 mil 512 casos activos estimados, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. *** Ante el incremento de contagios de Covid-19 que se han registrado en varias entidades, la Secretaría de Salud informó este domingo que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19 tendrá nuevos parámetros de medición para responder a la situación actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y vacunación. Sin embargo, la dependencia federal no dio a conocer detalles de los cambios. *** En el reporte técnico, la Secretaría de Salud informó que aplicó 367 mil 376 vacunas contra Covid-19 durante el sábado 17 de julio, para sumar un total de 54 millones 282 mil 399 dosis aplicadas de biológicos, desde que inició la estrategia de vacunación el 24 de diciembre del año pasado. *** El reporte indica que 38 millones 029 mil 139 personas han sido inmunizadas contra esta enfermedad, de las cuales 21 millones 626 mil 694 cuentan ya con esquema completo con una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 16 millones 402 mil 445 personas tienen medio esquema de vacunación.

filivargas@nullgmail.com