Luis Rolando Zarate Díaz, con 24 años de edad, será el diputado más joven en la próxima legislatura local. Y desde su curul quiere impulsar la austeridad dentro del poder legislativo, para ello presentará una iniciativa para reducir los salarios, bonos y otras partidas que elevan el gasto. También, cree que los legisladores deben permanecer siempre cerca de sus electores, y gestionar soluciones para los problemas de su distrito.

En los comicios del 6 de junio, el abanderado de la alianza Morena-PVEM-PT, Luis Zarate humilló en las urnas al abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Everardo Soto Matla, considerado hasta entonces un “chucho cuerero” en temas electorales, con cuatro elecciones locales y federales jugadas.

Luis Zarate se quedó con el distrito 12 de Coatepec al obtener 45 mil 921 votos a su favor, contra los 38 mil 423 que consiguió Soto Mata.

En una entrevista con AvcNoticias, Zarate Díaz atribuyó su triunfo al hartazgo ciudadano de los cacicazgos regionales. Y las ganas de que emerjan nuevos perfiles, que gobiernen de forma honesta y transparente.

-¿A qué atribuyes tu triunfo en la jornada electoral del 6 de junio?

-Los partidos de oposición a Morena creyeron que con lanzar a candidatos conocidos iban a ganar, pensaron que con poner a un candidato conocido, nos ganarían, pero no. Pusieron candidatos con tres y hasta cuatro elecciones jugadas, y en efecto eran conocidos, pero muy mal conocidos y la gente los castigó. Eso nos favoreció, la gente está harta de ciertos cacicazgos.

-Otros partidos que han abierto espacios a los jóvenes, pero en el camino si bien hay liderazgos que se consolidan, hay otros que se pierden y terminan siendo muy mal conocidos ¿Cómo no perderse en el mundo de la política?

-Lo poco o mucho que he aprendido en política lo he hecho con grandes líderes, como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una persona firme en ideales, valores, y principios. Y tengo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo lema es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Luis Rolando acompañó a Cuitláhuac García en la búsqueda de la diputación federal (2015). “En aquel tiempo se burlaban y se reían de nosotros al vernos en grupo de cinco personas caminando y con una bocina en una camioneta”.

“El camino hasta aquí no ha sido fácil, y eso nos ayuda a recordar de dónde venimos y a mantener los pies sobre la tierra”.

Con Cuitláhuac García en la diputación federal, Zarate Díaz se mantuvo como un enlace en la capital del estado, y dio seguimiento a algunos trabajos del entonces diputado federal por Xalapa.

En la 64 legislatura local, Zarate Díaz fue auxiliar en la oficina de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, “le pedí que me diera chance de estar en su oficina, como 6 meses, y eso me ayudó a familiarizarme con las sesiones del congreso, ver cómo se presentaban las iniciativas, cómo se integraban las comisiones, la junta de coordinación política, y me fui fogeando”.

Con la llegada al gobierno estatal de Cuitláhuac García, Zarate Díaz se integró como subcoordinador de actos y eventos del gobernador. Y luego de unos meses comisionado en la organización de eventos de la Secretaría de Gobierno, fue nombrado secretario particular del gobernador Cuitláhuac García, hasta el momento en que pidió licencia para buscar la diputación local por Coatepec.

-¿Cómo percibes la función de un legislador?

-Como diputado local buscaré atender un reclamo social de la gente: la de auditar a los gobiernos municipales salientes. Muchos alcaldes en esta elecciones estaban empecinados en imponer a sus familiares o incondicionales para tapar los actos de corrupción realizados en su gobierno. Como diputado una de mis tareas centrales será la de auditar el trabajo de las administraciones salientes.

-¿Cuáles son las comisiones que te interesaría presidir?

-Por el tema que estudié o por el tema juvenil me llaman la atención algunas, pero vamos a esperar los consensos. Hay 45 comisiones ordinarias más las extraordinarias, hay muchas que llaman la atención, pero hay que esperar a ver como se consensa no sólo con los diputados de Morena sino con el resto de los partidos.

-Hace unos días tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ¿Qué temas trataron?

-En la reunión estuvieron los alcaldes del distrito 12 de Coatepec, y el tema principal que se tocó fue la seguridad. ¿Por qué? porque para que pueda llegar la obra, la activación económica, y el turismo a los municipios tenemos que garantizar la seguridad. Y bueno, ante los requisitos y permisos para regular las policías municipales- que lleva cierto tiempo-, es necesario comenzar a emprender acciones, para ganar tiempo, de tal forma que en noviembre, podamos tener avanzado el tema, y no se pierda tiempo.

En la reunión también se conocieron las necesidades de obra pública e infraestructura que tienen los municipios. Fue una reunión de acercamiento entre las autoridades electas y las autoridades estatales.

-¿Qué estrategias implementarás en el Congreso Local para cumplir tus promesas de campaña?

-En un distrito rural es confuso el hacer de un diputado, y lo relacionan con las responsabilidades que competen a los alcaldes. Pero nosotros traemos una iniciativa que plantea la reducción de 50 por ciento de diputados locales y la reducción de salarios y bonos que perciben los legisladores, también una que contempla la reducción del presupuesto que se asigna a partidos políticos.
Este año se pudieron haber ahorrado 728 millones de pesos, que actualmente se destinan a los partidos políticos, ese dinero hay que redireccionarlo a la gente en salud, seguridad y obras.

-Hace unos días el gobernador Cuitláhuac García llamó a los próximos diputados locales a emprender acciones de austeridad estrictas ¿Qué opinas sobre la reducción salarial para legisladores y austeridad en bonos y gratificaciones?

-Atenderemos el llamado del mandatario estatal. En campaña fui el único diputado que puso en el centro el tema de la austeridad, y como diputado electo soy el primero en salir a declarar sobre el tema.

Muchos campesinos, gente que perdió su empleo por la pandemia, no tienen para vivir, y que los servidores públicos, los magistrados y diputados locales estén ganando mucho dinero, no habla bien.

Mi propuesta es bajarnos por lo menos el 50 por ciento del salario (58 mil pesos mensuales) más los laberintos que los llevan a ganar bonos o gratificaciones. Hay que revisar, y reducir no sólo la dieta sino los otros bonos, de eso trata la iniciativa de un servidor, y por ahí ya hay diputados que están dispuestos a seguir esta iniciativa.

-La austeridad y la reducción salarial no es un tema nuevo para Morena, ya en la legislatura actual quería trabajar el tema, pero no se concretó, ¿Qué harás tú para que ahora sí se concrete y se transparente el destino de los recursos?

-Esta iniciativa de reducir salarios a legisladores está desde el 2015, cuando Morena consiguió su primera bancada en el Congreso Local. En aquel entonces, los partidos que tenían mayoría la votaron en contra, y sólo los 35 diputados locales redujeron sus salarios, y los recursos se destinaron a la creación de universidades.

En el Congreso Local no se pudo lograr, pero en la siguiente no puede haber pretexto, ya se han reducido algunas cifras, el año pasado se redujeron 50 millones de pesos, pero aún falta más por hacer.

Luis Zarate se pronunció no sólo por salarios austeros sino por una correcta rendición de cuentas en materia de productividad, “es necesario que se haga público el trabajo de los legisladores: las iniciativas que presentan, sus participaciones en tribuna, su asistencia a las sesiones, en fin la productividad”.

-¿Ya han hablado sobre quién será el próximo coordinador de la bancada?

-Todavía no, algunos diputados hemos coincidido en dos o tres reuniones a las que nos ha convocado el partido, pero no se ha tocado el tema. El Ople todavía no da a conocer la asignación de diputados plurinominales, entonces, es muy temprano para hablar de eso, todavía faltan diputados por integrarse.

-¿Cuál cree que debería ser el sello de la próxima legislatura, donde Morena tiene mayoría, y que acompañará la segunda parte del gobierno Cuitláhuac García?

-La austeridad en los diputados debe ser el sello de la próxima legislatura que vamos a integrar. Debemos marcar la diferencia con otros congresos y legislaturas que mantuvieron el despilfarro en bonos, vehículos de lujo, celulares, guaruras. Algunos de estos privilegios ya se quitaron, pero hace falta ajustar los salarios.
Otro aspecto relevante es mantener el contacto con la gente, regresar al distrito y estar atentos a las problemáticas que enfrentan la gente que nos confió su voto.

-¿Cuáles son los temas que preocupan al distrito 12 de Coatepec?

-El distrito de Coatepec tiene muchas bellezas naturales, bellos escenarios de montaña, pero tenemos dos problemas centrales: la tala ilegal de árboles en la zona alta y dificultades para la gestión de residuos sólidos.

El problema de la tala se concentra en los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, la zona alta de Cico y Acajete, municipios que tienen una importante reserva de bosques.
También tenemos el problema de la falta de rellenos sanitarios, muchos municipios salen a tirar su basura, y es necesario mejorar los procesos para cuidar el medioambiente.

Veracruz es clave para la consulta popular del juicio contra ex presidentes: promoventes

Luis Zarate agradeció a los votantes que le hayan dado su confianza, dijo que pertenecer al sector juvenil lo motiva a trabajar de forma honesta y transparente. “No les vamos a fallar, vamos a regresar al distrito a trabajar con los ciudadanos”.

El legislador electo llamó a los ciudadanos a participar en la consulta popular del juicio contra los expresidentes, que se realizará el 01 de agosto.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ  | Se robaron todo el dinero del mundo y no les harán nada