Veracruz, Ver. – A pesar de que este jueves el Congreso del Estado aprobó la creación de los Instituto Municipales de la Mujer en los municipios de Martínez de la Torre, Perote, Tuxpan y Úrsulo Galván como, Organismos Públicos Descentralizados, este avance va lento y no se logró el objetivo en la Legislatura, reconoció la diputada Ivonne Trujillo Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local recordó que, en febrero del 2016, se publicó en la Gaceta Oficial que los Ayuntamiento tenían un lapso no mayor a seis meses para crear sus Institutos Municipales de la Mujer, llegando así a 205; aunque únicamente 98 con las especificaciones que mandata la ley, es decir, que fueran Organismos Públicos Descentralizados.

La emanada del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que la actual Legislatura, a través de su comisión, exhortó en diversas ocasiones a los Ayuntamiento de la entidad para que constituyeran sus Institutos Municipales de las Mujeres, pero, sobre todo, que los operaran conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre; además de solicitar, realmente se apoyara a las titulares del área para que pudieran ejercer a cabalidad sus funciones.

“Desafortunadamente estos Institutos Municipales de las Mujeres continúan presentando algunas problemáticas. Son constituidos únicamente por una directora, están carentes de presupuesto, tienen diferente desarrollo de funciones, que no son de sus atribuciones; es decir, por la función de los Ayuntamientos, pues a las directoras las ponen a hacer otras actividades y no se está brindando esa atención integral, que es lo que se busca para poder erradicar la violencia contra las mujeres”, resaltó Trujillo Ortiz.

La oriunda de Altotonga, expuso que durante la actual Legislatura lograron alcanzar 108 Institutos Municipales de las Mujeres como OPD, y este jueves sumaron cuatro más, pero señaló que otro punto importante, es la iniciativa recientemente aprobada, para la profesionalización de las mujeres que están a cargo de los Institutos Municipales.

“Tenemos una pendiente que es muy importante, destinar también presupuesto, el dos por ciento del presupuesto municipal, para que puedan tener esas herramientas, puedan tener el mejor desarrollo y mejor atención para las mujeres”, culminó.

AVC/Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ  | Se robaron todo el dinero del mundo y no les harán nada