El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda las solicitudes oficiales de exhumar más de 100 cadáveres en las fosas comunes de los panteones de Xalapa, Naolinco y Actopan, a fin de realizar las confrontas de ADN con las familias y poder conocer qué personas se encuentran en esos espacios.

En voz de la integrante del Colectivo, María Elena Gutiérrez expresó que “por un error” de la FGE, llegó a manos de las madres de personas desaparecidas, una libreta que contiene datos o fechas que fueron inhumados los cuerpos en las fosas comunes de la Dirección de Servicios Periciales.

“Tenemos esa información de manera oficial. Por no darle importancia a los oficios que giran llegó a nuestras manos, por eso tenemos las fechas y el panteón dónde están, que es Palo Verde, Naolinco y Actopan en una larga lista, son más de 100 datos que tenemos” expresó.

En mayo del 2021 solicitaron a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns que solicite al Poder Judicial de Veracruz las ordenes de exhumación, sin embargo, ni los atiende, ni los recibe, ni los escucha.

La negación de la FGE de realizar las exhumaciones es porque hay desorden en las fosas comunes, y no se tiene una idea de quién o quienes fueron depositados en esos espacios, sin cumplir con protocolos internacionales de inhumación.

“Lo que se tiene que hacer es que Fiscalía haga el trámite ante el Poder Judicial para que un juez dé la orden de exhumar, pero por otro lado Fiscalía no hace nada porque además ya saben que es echarse a ellos mismos algo que está mal. Enviamos un oficio solicitamos que nos atienda para el caso concreto de Palo Verde, que queremos una reunión con la Fiscalía General nunca nos ha recibido, menos ahora” expresó.

La búsqueda por Gemma Mavil puso al descubierto los 192 cuerpos inhumados sin cumplir con los protocolos internacionales

En septiembre del 2016, la FGE bajo la administración del exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras hizo las diligencias en el panteón municipal Palo Verde para localizar el cuerpo Gemma Mavil, -desaparecida el 03 de mayo de 2011 en Xalapa- y ahí se conoció que desde el 2010 fueron depositados 192 cuerpos en la fosa común sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Su padre, el contador público Pedro Mavil inició la búsqueda de su hija desde el mismo 03 de mayo, y 5 años de búsqueda más tarde, pudo saber que los restos de la joven de 29 años se encontraban en la fosa común de Palo Verde.

Previamente en junio del 2016, la Dirección de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza exhumó restos humanos en busca del cuerpo de Gemma, pero encontraron cadáveres de hombres, no de mujer, por eso volvieron a hacer lo propio en septiembre. Ese día las autoridades admitieron extraoficialmente que había 192 cuerpos inhumados, no identificados.

En respuesta, la FGE emitió un comunicado para informar que a partir de 2014 comenzó a cumplir con los protocolos de inhumación de fallecidos en calidad de desconocidos, como la toma de muestras biológicas de genética, registro de huellas dactilares, así como características de sexo e información de la carpeta de investigación o investigación ministerial, entre otros datos.

Exhuman cuatro cuerpos para encontrar a Ricardo Guzmán

De manera reciente, el jueves 15 de julio del 2021, los empleados de Servicios Periciales exhumaron cuatro cuerpos de la fosa común del panteón municipal Palo Verde en Xalapa para tratar de encontrar el cuerpo de Ricardo Guzmán Pérez desaparecido el 27 de octubre del 2011 en la colonia Salud de esta ciudad.

El cuerpo sin vida de Ricardo fue encontrado el 01 de noviembre del 2011 en el lugar conocido como El Boquerón en el municipio de Banderilla. Un año estuvo su cuerpo en la dirección de Servicios Periciales y posterior las autoridades lo enviaron a la fosa común del panteón Palo Verde.

“Hoy sacaron 3 cuerpos, y con el que se presume es mi hermano, son 4. Nos dicen que ahora van a hacer pruebas de ADN, pero no me dicen para cuándo nos lo entregan. De nosotros ya tienen las pruebas de ADN, tienen ADN de mi mamá, ya lo tenían, pero no nos habían dicho nada”, expresó su hermana Aurea que presenció durante 7 horas la exhumación en el panteón.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Regreso a clases?…¡Ni locos!